Hospitales del Estado de México bajo vigilancia por posibles inundaciones

A través de ello, se ha determinado localizar los riesgos inherentes a la infraestructura hospitalaria

Son 10 Hospitales del Estado de México, los que están siendo vigilados por la Secretaría de Salud y Protección Civil, para frenar cualquier situación de emergencia, sobre todo inundaciones.

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado, informó que el hospital General Salvador González Herrejon, en Atizapán, el pasado miércoles cumplió un año de la fuerte inundación que se registró en el 2021.

Se han coordinado con el área de Protección Civil, la Comisión del Agua del Estado de México y servicios generales de Infraestructura del Instituto de Salud del Estado de México, para elaboración de un Atlas de Riesgo.

A través de ello, se ha determinado localizar los riesgos inherentes a la infraestructura hospitalaria o al exterior, y se está  trabajando en ello.

Son hospitales del Estado de México los vigilados

Un ejemplo, es el Hospital de Atlacomulco, que en años pasados se inundaba constantemete, «se previno eso y apoyados por la Comisión del Agua del Estado de México, se evitó la inundación.

La autoridad municipal hizo una obra de mitigación, en donde se cambió la dirección del drenaje y una apertura mayor.

«A pesar de que han caído tormentas en esa zona, no se han inundado, porque se previno con las obras».

El de Atizapán va por este camino, dijo, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento, realizan obras de mitigación al exterior del nosocomio.

El Secretario de Salud Estatal, Francisco Javier Fernández Clamond, destacó que se tiene una infraestructura hospitalaria de 71 nosocomios, con Atlas de Riesgos diferentes.

De peligro de inundaciones son alrededor 10 en diferentes municipios, en el Valle de México y Valle de Toluca.

Un hospital presentó afectaciones de suministro de agua potable

Cabe recordar, que el pasado 5 de julio del 2021, el hospital  “Dr. Salvador González Herrejón”, sufrió afectaciones e inundaciones del drenaje pluvial por las fuertes lluvias registradas en el Valle de México.

Por lo que 67 pacientes de las diversas áreas de hospitalización fueron referidos a otras unidades médicas de la zona.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó en esa ocasión, que en ambulancias se llevaron a cabo los traslados.

Los cuales se realizaron con el acompañamiento del personal médico.

Afortunadamente, actualmente,  diferentes órdenes de gobierno trabajan para prevenir cualquier situación de emergencias, entre ellas inundaciones.

SPM