Arranca el proceso electoral en Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo oficial del proceso electoral del 6 de junio

De manera inédita al desarrollarse de manera virtual la sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo oficial del proceso electoral del 6 de junio, en la que se reconoció el reto por ser la más grande y por garantizar el derecho a votar cuidando la salud por la pandemia de COVID-19.

Con este acto se da inicio formal en la entidad a la renovación de los 125 ayuntamientos y los 75 diputados electorales, por lo que estarán en disputa mil 272 cargos.

En la contienda participarán 11 partidos políticos, 10 con registro nacional y uno estatal, que estarán postulando hasta 13 mil candidatos, quienes disputarán el voto de 12 millones de mexiquenses que integran la lista nominal, aunque se estima que la participación ciudadana será de 50 por ciento.

La encargada de despacho de la presidencia del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, ofreció que, ante el reto de la pandemia, su misión no sólo es organizar elecciones sino cuidar la salud de los mexiquenses, por lo que sus actividades se seguirán llevando a cabo 100 por ciento de manera virtual.

Afirmó que el órgano electoral en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, realizará un proceso con altos estándares de calidad.

El consejero Francisco Bello Corona reconoció que el proceso democrático en el estado y país será el más grande, pero ahora con la pandemia de COVID-19 será de alcances incalculables, por lo que llamó a trabajar conjuntamente.

Su compañera Patricia Lozano Sanabria indicó que ante la emergencia sanitaria debe hacerse una revisión integral de la planificación de cada uno de los procesos de organización y desarrollo de la elección.

Consideró necesario brindar los servicios electorales bajo condiciones sanitarias convenientes, es decir, garantizar el derecho a sufragar, pero cuidando la salud de los mexiquenses.

Paula Melgarejo Salgado apuntó que el proceso electoral involucra a todos los mexiquenses y los invitó a salir a sufragar. Señaló que es momento de que todos conozcan del proceso al cual deben ser sensibles.

Sandra López Bringas recalcó que la elección está marcada bajo varias reformas, entre ellas, la paridad de género y sanción para la erradicación de la violencia, que busca que mujeres accedan a los cargos de poder.

Karina Vaquera Montoya, resaltó que deberán enfocar los esfuerzos en la participación ciudadana. En los 23 municipios con baja participación y los 25 con grado de marginalidad. Además, realizar el trabajo para ejercer el voto libre y razonable para evitar y prevenir la posible compra y coacción de sufragios.

ASME

Deja un comentario