Identifican en Mesa Política, 72 puntos en riesgo de sufrir violencia durante la jornada electoral

Habrá más de 12 mil elementos vigilando el proceso

Gobierno estatal, servicios de seguridad y dirigentes de partidos políticos elaboraron un mapa de riesgos. Identifican 72 puntos susceptibles de sufrir violencia, el próximo 6 de junio, según se dio a conocer en la Sexta Sesión de la Mesa Política.

Estrategia de seguridad

Durante la jornada electoral se realizará un despliegue de 12 mil 144 elementos. Estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y el resto como reserva para incidentes extraordinarios.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Nemer, reiteró su disposición para atender cualquier eventualidad reportada por los partidos políticos. Los reportes tendrán que validarse por los propios dirigentes.

El fiscal, Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer que habrá vigilancia especial las 24 horas del 6 de junio y, hasta que termine la entrega de los paquetes electorales.

Fiscalía dispondrá de más de 3 mil 400 elementos

Para ello, se contará con un despliegue de mil 575 agentes del Ministerio Público (MP), mil 300 policías de investigación, 142 peritos, 60 orientadores jurídicos y 334 elementos de apoyo.

Para dar atención oportuna a las denuncias de la ciudadanía, dijo, estará funcionando el Call Center de la Fiscalía, y mediante la aplicación PJEdomex, se podrá acceder a módulos de gestión e información, además de que estarán en operación 51 módulos de denuncia exprés.

Los dirigentes partidistas hicieron patente la corresponsabilidad que existe con las autoridades estatales en la organización del proceso electoral, para lograr civilidad, paz y respeto; esperando así, estar a la altura de las y los ciudadanos, que acudirán a emitir su voto.

Coordinación en los tres niveles de gobierno

El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que hay coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales; así como con los partidos políticos, el INE y el IEEM, lo cual es una muestra de madurez política, encaminada a que este proceso concluya de manera ejemplar.

Ofreció a los líderes partidistas mantener una comunicación directa y permanente, para atender los incidentes que puedan presentarse el día de la elección.

Indicó que el gobierno estatal tiene el objetivo claro de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad en todo el estado; condiciones que permitirán, a la ciudadanía, emitir su voto en libertad.

Llamado a que militantes eviten la violencia

Finalmente, reiteró un atento exhorto a los partidos políticos y a su militancia, a conducirse con respeto y ratificó el compromiso del Gobierno estatal, de continuar trabajando de manera coordinada, para lograr que la jornada del próximo 6 de junio sea ejemplar y que triunfe la democracia.

Durante esta Sexta Mesa Política se presentó la estrategia de trabajo en materia de seguridad, con motivo del proceso electoral 2021.

Deja un comentario