Política y gobierno

IEEM articula trabajo en comisiones de cara a elección 2021

IEEM comenzó con los trabajos de las diversas comisiones

Aunque el proceso electoral para elegir diputados locales y ayuntamientos en la entidad arranca oficialmente hasta el mes de enero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó con los trabajos de las diversas comisiones que, entre otras cosas, deberán cambiar algunos procedimientos y adecuarlos a la nueva normalidad con la pandemia de COVID 19, con el uso de la tecnología.

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, destacó que se aprobó comenzar los trabajos rumbo a la justa electoral. Añadió que la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados es la que lleva un avance importante.

“Es la comisión que nos va a servir para todo el procedimiento de integración y seguir el funcionamiento, darle el seguimiento, funcionamiento de todas nuestras juntas y consejos en 2021; entonces, en esta comisión se detectó que es necesario cambiar algunos procedimientos”

Pedro Zamudio Godínez

Zamudio Godínez ejemplificó que por ejemplo todavía para las votaciones de 2018 fue necesario hacer el reclutamiento de los vocales y consejeros distritales. El procedimiento fue físico; es decir, tuvieron que ir los aspirantes a una sede en específico a dejar su documentación. Para esta contienda prevén que el proceso de selección sea por vía electrónica para que la gente interesada en participar no vaya y se exponga.

Otro de los detalles es que las juntas entre el Consejo General, representantes de 11 partidos políticos y consejos distritales, podrían ser mixtas. Unos en la sede del Instituto, otros desde diferentes partes para que no tengan que estar todos juntos sin guardar la sana distancia establecida.

“Entonces el acuerdo de hoy abrirá ese abanico de opciones para que en la medida que sea necesario, sin disminuir un ápice en la certeza, en la legalidad de los actos, nuestras áreas y nuestros órganos desconcentrados puedan hacer uso de herramientas tecnológicas para cumplir su función” dijo.

Recientemente

Apenas el 14 de octubre, el IEEM reintegró las seis Comisiones permanentes y creó otras tres especiales de cara al proceso del 2021.

Las designaciones quedaron de la siguiente manera: la Comisión de Organización será presidida por Patricia Lozano Sanabria; Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, por Francisco Bello Corona y Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, por Paula Melgarejo Salgado.

Además, la titular de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática será Sandra López Bringas; de la Comisión de Seguridad al Servicio Profesional Electoral Nacional, Laura Daniella Durán Ceja y de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Finalmente, estará al frente de la Comisión Especial de Vinculación del Instituto Electoral, Patricia Lozano Sanabria; la Comisión Especial para la Atención del PREP, Karina Ivonne Vaquera Montoya y la Comisión Especial de Vinculación con Órganos desconcentrados del IEEM, Laura Daniella Durán Cejas.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario