IEEM avanza en protocolos sanitarios y evalúa aforos máximos en campañas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya avanzó en los protocolos sanitarios de COVID-19 para la elección en curso en el que pedirá asesoría a las autoridades de salud. En éstos prevé varios escenarios epidemiológicos y evalúa las pertinencias de aforos máximos en campañas electorales.

El progreso de los trabajos se da a dos meses y medio de que se tenga la jornada de votación del 6 de junio, en la que será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanada distancia, lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asesoría

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, resaltó el progreso en los protocolos sanitarios en los que pedirán asesoría a la Secretaría de Salud, porque ellos son los expertos en dicho tema mientras que ellos en lo político-electoral.

“Quien nos puede decir que guardemos el 1.5 de distancia y la efectividad de un gel antibacterial no somos nosotros, la verdad hemos estado acercándonos para tener asesorías”.

Adelantó que en máximo 5 días podrían ya tener un acercamiento definitivo para darlo a conocer a los partidos políticos.

“Necesitamos evidentemente un aval de las autoridades de salud, ese será nuestro siguiente paso, seguramente espero que en cinco, seis días ya logremos tener este tipo de documento finalizado”.

Expertos

En tanto, reveló que crearon un grupo de expertos desde salud y protección civil, para detectar contagios entre los funcionarios electorales y proteger a los que son vulnerables en esta pandemia por otros padecimientos.

“Hay un seguimiento, va haber un seguimiento por ejemplo de las personas que pudieran estar contagiadas para evitar cualquier brote ahora que vamos a estar un poco más activos de manera física en las instalaciones”.

Además este equipo también establecerá escenarios epidemiológicos distintos. Recordó que actualmente hay otras condiciones que con la Semana Santa quizá puedan cambiar y las campañas inician en mayo.

“Puede haber muchos escenarios viene Semana Santa, espero no haya un brote considerable en el país que pudiera ocurrir, por el contrario pudiera ser que camináramos a un semáforo amarillo, todo eso se está analizando”.

Aforos máximos

Daniella Durán Ceja reconoció que en las precampañas los partidos políticos evitaron hacer actos masivos, pero en las campañas será distinto, por lo que admitió que se evalúa si establecerán aforos máximos.

“En campaña entendemos que la situación es distinta, el semáforo epidemiológico en este momento es distinto, justamente por eso estamos pensando y nos sentamos por ejemplo qué ocurre si cambiara el semáforo de aquí a las campañas que es mayo, puede haber muchos escenario”.

Jornada de votación

Finalmente, la consejera electoral reconoció que en la jornada de votación harán ajustes como que en las mamparas no se colocarán cortinillas, algo que ya comunican al INE.

Además, habrá una sanitización permanente en los distintos espacios en los que se desarrollará la jornada.

ASME

Deja un comentario