Canaliza IEEM primeras solicitudes de protección para candidatos

El Instituto aprobó un acuerdo para solicitar ayuda a los distintos órdenes de gobierno para su intervención oportuna

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) canalizó a las autoridades de seguridad y justicia al menos tres solicitudes de protección a candidatos en Huixquilucan, Naucalpan y Chimalhuacán y recalcó que no tiene conocimiento de algún foco rojo en la entidad, incluso, alguna queja por el caso de Valle de Bravo.

Este viernes, a petición de los partidos políticos, aprobó un acuerdo para solicitar ayuda a los distintos órdenes de gobierno para su intervención oportuna, ante incidentes denunciados como agresiones, amenazas o alguna otra irregularidad.

En entrevista, la consejera presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, reveló que canalizaron las primeras medidas de protección, mismas que fueron dirigidas a la Secretaría General de Gobierno (SSG).

Cabe recordar que hasta el miércoles se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad (SS) brinda protección a 18 abanderados en 16 municipios.

Durán Ceja recalcó que no son la autoridad competente para intervenir en temas de seguridad, pero son sensibles y lo que está en sus atribuciones es garantizar que el proceso democrático esté libre de violencia política en razón de género y de COVID-19.

A pregunta expresa, reconoció que apenas el lunes participó en la Mesa de Paz que promovió el gobierno y el estado, y en la misma se hizo mención sobre la petición de los partidos para dar mayor seguridad como Fuerza por México y Verde Ecologista.

No obstante, hasta esta semana desconocen de un diagnóstico de foco rojo y de condiciones de inseguridad. Incluso, apuntó que en sus 170 órganos desconcentrados en los últimos dos meses no ha reportado algún incidente.

Daniella Durán Ceja descartó que a la mesa del IEEM haya llegado un incidente, ni han atendido sustituciones de candidatos en Valle de Bravo.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer la supuesta amenaza contra la candidata del PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez Núñez.

Incluso, recalcó que, de los 256 cambios de candidatos por renuncia, no han manifestado que sean por temas de inseguridad e incluso, no se focalizan en el Sur.

La titular del IEEM consideró que, con el llamado a las instancias de seguridad y justicia sobre el tema de seguridad, se redoblará el trabajo, pero nunca serán suficientes.

Posicionamiento partidos

Luego de que el IEEM avaló emitir el acuerdo para solicitar ayuda a las instancias de gobierno, los partidos políticos le reconocieron la disposición, pero hicieron algunas precisiones.

El representante electoral de Morena, Jesús Adán Gordo Ramírez, pidió que obtenga la respuesta que den las autoridades competentes. Su homólogo del PRD, José Antonio Lira Colchado, pidió la intervención de las autoridades federales y no sólo del estado.

Del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, sugirió que se deben abstenerse de obstaculizar el proceso democrático, en referencia de que denunció que las policías municipales y de otras áreas, han intervenido.

NEF

Deja un comentario