Política y gobierno

IEEM debe ser presidido por una mujer: TEPJF

El máximo tribunal electoral del país retomó que en 24 años el IEEM no se había integrado con mayoría de mujeres

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá ser presidido por una mujer luego del fallecimiento del consejero presidente Pedro Zamudio Godínez, ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior lo resolvieron los magistrados federales al revisar la impugnación que promovió el ciudadano Eric Guerrero Luna, sobre el acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) que refiere que la selección y designación del sustituto de Zamudio Godínez se dirija únicamente a mujeres, esto sucedió el 15 de enero.

En sesión pública, el máximo tribunal electoral del país retomó que en 24 años el IEEM no se había integrado con mayoría de mujeres, donde actualmente son 5 y un hombre.

Además, refirió que por más de 20 años la Presidencia del órgano la habían ocupado hombres. Apenas el año pasado se logró la mayoría del género femenino, y desde hace unas semanas se tiene una presidenta provisional.

Citó que, de los 32 órganos electorales en el país, hay una designación de 110 mujeres y 107 hombres, entre los que existen 12 consejeras presidentas y 17 presidentes, así como 98 consejeras y 90 consejeros.

En este orden de ideas, los magistrados electorales recalcaron que la designación de la presidencia del IEEM debe recaer en una mujer para avanzar en la paridad de género en la entidad.

Sobre la impugnación, los integrantes del TEPJF descartaron que a Eric Guerrero Luna se le discrimine por pertenecer al género masculino, ya que no toda distinción de trato es discriminatoria, y en este caso es una distinción razonable, proporcional y objetiva y que cumple con un objetivo válido como es la paridad de género.

En este sentido, estableció que el INE acató el mandato de paridad de género en la convocatoria controvertida. Por ello, la Sala Superior resaltó que la medida adoptada por el INE maximiza los derechos de las mujeres.

Cabe recordar que el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, perdió la batalla contra el Covid-19 el 24 de diciembre del año pasado.

Actualmente la consejera Daniella Durán Ceja funge como presidenta provisional del órgano electoral mexiquense, luego de que el INE la ratificó en dicho puesto dado que sus compañeros la eligieron para presidir la ceremonia del inicio del proceso electoral de ayuntamientos y diputaciones el 5 de enero.

Desde el 15 de enero, el INE lanzó la convocatoria para encontrar a la nueva titular del IEEM y concluirá en abril.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario