IEEM e INE revisan cumplimiento de firmas de 15 aspirantes a independientes

En la elección del 6 de junio, tentativamente, aparecerían 15 candidatos independientes a ayuntamientos en la boleta electorales. Y es que fue el número que superó o cumplió el umbral del 3 por ciento de firmas, una vez que concluyeron todos los plazos para recabar ese respaldo, el último el jueves.

En todos los casos, las rubricas deben ser revisadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE). Además comprobar que cumplieron con la dispersión y que no rebasaron los topes de gastos.

De acuerdo al director de Partidos Políticos del IEEM, Osvaldo Gómez Guerrero, informó que en donde ya se comprobó que cumplieron con el 3 por ciento de firmas son Calimaya, Atlacomulco, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Temamatla y Tianguistenco.

Señaló que en estos casos, incluso, ya les respondió la DERFE y ahora Unidad de Informática deberá revisar se cumple con la dispersión por sección electoral que es el 1.5 por ciento, proceso que lleva 72 horas.

Gómez Guerrero, reveló que otros aspirantes a candidatos independientes a alcaldes que habrían juntado las rubricas son Otzolotepec, La Paz, Tepetlixpa y otra vez Cuautitlán México. Todos desde días atrás concluyeron con el reto de recabar el respaldo ciudadano.

Precisó que el jueves concluyeron los últimos nueve casos en pedir firmas, aunque sólo cinco estarían en el supuesto de haber cumplido la meta. Indicó que son Teotihuacán, San Antonio la Isla, Atenco, Atlautla y Metepec.

De los últimos nueve casos, aún deben pasar por la revisión de rubricas, dispersión y gatos.

Aspirantes a diputados

El titular de la Dirección de los Partidos Políticos del IEEM, recordó que de los ocho aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, ninguno llegó siquiera al uno por ciento de las firmas.

En todo el proceso de los ciudadanos que buscaban una candidatura sin partido para alcaldes seis renunciaron y para distritos electorales dos.

El IEEM e INE deberán resolver quienes cumplieron con requisitos para ser independientes antes del 11 de abril que es cuando inicia la fecha de registro de las candidaturas.

ASME

Deja un comentario