Política y gobierno

IEEM garantiza elección y actividades ordinarias ante eventual recorte: Zamudio

Los 11 institutos políticos ejercerán cerca de mil millones de pesos

A más tardar el 21 de noviembre, el Ejecutivo estatal debe enviar el proyecto de presupuesto para 2021, por lo que, ante un eventual recorte presupuestal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) garantizará la elección del próximo año y sus actividades ordinarias.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que ya enviaron el documento del anteproyecto de los recursos que necesitan para el próximo año. En él, aspiran a obtener 3 mil 19 millones de pesos.

Señaló que, si son requeridos, están en la disposición de explicar a detalle la solicitud de la partida que necesitan para el siguiente año.

La justificación la podrían hacer tanto ante el Ejecutivo estatal, ante la Secretaría de Finanzas, como en la Legislatura mexiquense.

“Estamos atentos, en el oficio que enviamos remarcamos esta disposición de nuestra parte de acudir a donde hiciera falta y cuando hiciera falta para explicar a detalle nuestra solicitud… seguimos atentos por si es necesaria nuestra participación”

Pedro Zamudio Godínez

El IEEM, en el 2018 en el que organizó elecciones a ayuntamientos y diputaciones, ejerció un presupuesto de 2 mil 739 millones de pesos. En tanto que en el presente año su presupuesto fue de mil 241 millones 797 mil 166 pesos.

Recursos a partidos

A escasos dos meses de concluir el año fiscal y del arranque formal de las elecciones de 2021, ningún partido ha manifestado su intención de regresar recursos del financiamiento público.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que las fuerzas políticas están en su derecho de no querer agotar los recursos, pero esto no ha sido manifestado.

Para 2021, puntualizó, el órgano electoral presupuestó lo que está en la ley; es decir, no habrá recorte alguno al no existir una reforma en la materia.

Para el siguiente año, los 11 institutos políticos, 10 con registro nacional y uno estatal ejercerán cerca de mil millones de pesos como financiamiento público.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario