INE deberá definir al próximo titular del IEEM

El INE tiene como fecha límite el 29 octubre de este año para dar a conocer a la nueva o nuevo presidente del IEEM

La disputa por la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se quedará en una lista de 13 aspirantes, luego de que ninguno de los que no pasaron la etapa del ensayo, logró que se rectificara su calificación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de los 11 aspirantes que se quedaron en el camino, únicamente cinco pidieron la revisión de dicha etapa para buscar se cambiara de no idóneo a idóneo, aunque no prosperó.

Solo cinco aspirantes pidieron la revisión de su perfil para buscar el cargo

Ahora, el árbitro electoral federal deberá desarrollar la etapa de entrevistas de la relación de 13 aspirantes, seis mujeres y siete hombres, y perfilar el ungir al quien estará por siete años enfrente del IEEM.

Del total de nombres, Jessica Rojas Alegría y Diego Antonio García Vélez, se han colocado como favoritos para salir con dicho cargo electoral. La primera ex integrante de la Junta Local del INE y el segundo, actual funcionario electoral del IEEM.

El nuevo titular estará al frente del IEEM por siete años

La lista completa es la siguiente por el sexo femenino Patricia Bernal Oceguera, Irma Leticia Cisneros Basurto, Abigail Noyola Velasco, Jarumy Lyssette Sánchez Reyna y Claudia Valdés Cid.

Y por el masculino Emmanuel Ávila González, Javier Augusto de Jesús Contreras Vázquez, Héctor García González, Mario Alberto González Gómez, Mauricio Mercado Ruiz y Benigno Roberto Sánchez Palacios.

Tiene hasta los últimos días del mes para dar a conocer a la nueva o nuevo presidente

El nombramiento de la nueva o nuevo presidente de IEEM, tiene como fecha límite el 29 octubre de este año, cargo al que llegarán por un periodo de siete años y para suceder a Pedro Zamudio Godínez, quien perdió la vida derivando de la pandemia de COVID.

Contexto

El primer proceso fue exclusivo para mujeres y duró tres meses, pero fue declarado desierto para encontrar a la presidenta del IEEM.

Al mismo acudieron en total 37 perfiles, aunque fue filtrado a 34 y de las que quedaron al final fueron Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, pero ninguna juntó de manera individual la mayoría calificada de ocho votos.

La búsqueda de la titularidad del árbitro mexiquense se inició luego de que el 24 diciembre al perder la batalla contra la COVID-19 el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

SPM

Deja un comentario