Política y gobierno

IEEM reclutará ejército para organizar elecciónes 2021

A partir del sábado 31 de octubre y hasta el 13 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reclutará al ejército que le ayudará a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2021. Ya se publicó la convocatoria para integrar juntas distritales y municipales.

En esta ocasión se redujo a 25 años la edad mínima de los aspirantes como requisito para participar. Asimismo el proceso de selección se realizará a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

En enero, los órganos desconcentrados del IEEM deben instalarse con la finalidad de que todo esté listo para la jornada de votación el 6 de junio donde se renovarán los 125 municipios y 45 diputaciones locales.

En total se requieren 250 vocales para las juntas municipales, de los cuales 125 fungirán como ejecutivo y 125 de organización. También 135 vocales para la juntas distritales. De ese universo, 45 serán ejecutivos, 45 de organización y 45 de capacitación.

El 18 de noviembre publicarán los resultados

Una vez cerrado el registro, el órgano electoral mexiquense deberá publicar el folio de los aceptados el 18 de noviembre y el 21 aplicará el examen de conocimiento.  

Los integrantes de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados elaboraron y realizaron ajustes a la convocatoria que pretende involucrar a la juventud.

Establecieron que el reclutamiento del ejército que les ayudará en las juntas distritales y municipales se lleve a cabo a distancia y con el uso de tecnologías de la información, condición que aprovecharán para sistematizar los procedimientos y darles certeza.

El debate

En la discusión y aprobación de la Convocatoria para ocupar un cargo de vocal en las Juntas Distritales y Municipales para el proceso electoral 2021, al seno del consejo general del IEEM, la representación del PAN propuso establecer en el documento prohibir que militantes de los partidos políticos participen, pero fue rechazada.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aplaudió la integración de la convocatoria y garantizó que el procedimiento será vigilado. Respondió al PAN que el Código Electoral sólo restringe la participación a quienes hayan sido dirigentes o candidatos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario