Política y gobierno

IMEVIS solo ha regularizado 24.7% de más de 300 mil predios sin escrituras

Sus resultados hasta el momento son magros, pese a que en la presente administración ha aumentado su eficiencia

En los últimos 9 años, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha dado resultados magros en el combate al rezago de certeza jurídica en la vivienda, dado que apenas ha regularizado la situación de 24.7 por ciento de más de 300 mil casas sin escrituras que se estima hay en el Estado de México, según estadística del INEGI.

El órgano auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), en los últimos dos sexenios únicamente ha logrado expedir 74 mil 309 títulos de propiedad, de acuerdo a datos oficiales estatales.

El Diagnostico del Derecho de la Vivienda Digna y Decorosa 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advierte que a nivel país hay más de 4 millones de hogares que no tienen escrituras.

Dicho estudio alerta que para las personas de escasos recursos, no contar con seguridad en la tenencia de la vivienda representa una mayor dificultad para acceder a servicios públicos básicos, así como ser víctimas de fraudes de supuestos gestores.

El IMEVIS durante el sexenio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del programa “Familias Fuertes en su Patrimonio”, ofrece  certeza jurídica  a la vivienda.

En los tres años de la presente administración la expedición de títulos de propiedad incrementó en un 20 por ciento, si se compara el mismo periodo de la gestión del ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

De septiembre del 2017 al segundo trimestre del 2020, el IMEVIS ha regularizado a más de 28 mil familias mexiquenses en la propiedad en su vivienda, en el pasado sexenio fueron cerca de 23 mil.

El avance ha sido de contrastes, debido a que el esquema “Familias Fuertes en su Patrimonio” del 2018 al 2019 cayó en 49 por ciento en el número de beneficiarios, porque pasó de 16  mil 791 a 8 mil 665.

Hasta el segundo trimestre de 2020, el organismo auxiliar del Seduym reportó que apenas ha ayudado a 381 mexiquenses con un título de prioridad, por lo que este año sería el de menores resultados en la materia.

Durante la administración del actual senador de la Republica, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, el IMEVIS mostró resultados constantes pero bajos en favor de ciudadanos que carecen de títulos de propiedad.

El último año de gestión del eruvielato fue el que mayor número de escrituras se expidieron con 9 mil 544; el segundo, fueron los primeros 12 meses de la administración con 9 mil 252. En tanto en 2013 fue la estadística más baja con apenas 6 mil 555 documentos.

En su portal de internet, IMEVIS presume que de manera permanente promueve la Acción Familias Fuertes en su Patrimonio, con la finalidad de regular la vivienda social y el suelo, contribuyendo en la construcción de un crecimiento urbano ordenado.

Asimismo, retoma que el Tabulador de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI que advierte en suelo mexiquense existen un total de 321 mil 290 viviendas que carecen de un título que acredite la posesión o propiedad de su inmueble.

La administración estatal del mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza desde el 2019 activó el programa de Usucapión Social Itinerante que contemplaba la operación de 88 módulos, con la intensión de beneficiar a más mexiquenses con títulos de posesión y escrituras públicas.

El IMEVIS bajo Familias Fuertes en su Patrimonio, financia hasta el 80 por ciento y en algunos casos el 100 por ciento de la escrituración. Un juicio ordinario de usucapión puede costar entre 20 mil y 30 mil pesos, y con el programa es de tres mil 700 pesos.

Una inmatriculación administrativa cuenta entre seis mil a ocho mil pesos, y con el programa el costo es de 470 pesos. Mientras que una escritura vía notario, el precio es entre los 20 mil y 80 mil pesos, pero con el apoyo del gobierno, los beneficiarios sólo deben pagar entre mil 400 y cinco mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario