Deportes

Impacto positivo en el deporte adaptado

Buen balance tras migrar a la virtualidad, donde se logró que la sociedad conociera más esta modalidad deportiva

Ante los cierres intermitentes que ha sufrido el ámbito deportivo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los deportistas adaptados son un sector que también se vio afectado y al que se buscó darle promoción y apoyo de manera virtual, tanto de parte de las autoridades como de los entrenadores.

Así lo detalló el subdirector de deporte adaptado de la dirección general de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, Mario Martínez Tello, quien pese a las adversidades, reconoce que se logró tener un buen balance en este 2020.

Recordó que durante el primer trimestre se realizó la entrega de material para atletas de alto rendimiento y se llevaron a cabo diversas jornadas de promoción y activación en instituciones educativas. “De manera lamentable, la pandemia nos vino a cortar el ritmo de trabajo que ya traíamos, como a todos, esta situación atípica afectó al deporte adaptado, sobre todo a aquellos que estaban en su proceso rumbo a Tokio”, reconoció.

Al migrar a una forma de trabajo atípica, con activaciones físicas mediante plataformas virtuales y el cierre de escuelas de iniciación y de deporte adaptado, se presentó un duro golpe anímico para los deportistas, ya que además de la práctica deportiva, les permite la convivencia social.

“Mantuvimos la comunicación con ellos en todo momento, fue un poco difícil por que ya no podían acudir por las tardes a entrenar a la Ciudad Deportiva, sin embargo, con el apoyo de los entrenadores, los chavos pudieron asimilarlo de una mejor manera”, señaló.

Vía redes sociales la Secretaría de Cultura y Turismo, promovió a las cinco asociaciones deportivas que conforman esta modalidad en la entidad, tanto con activaciones físicas como entrevistas con sus mejores representantes, lo que a su vez permitió que la sociedad conociera más acerca del deporte adaptado.

De manera paralela con otras dependencias, se promovió la entrega de apoyos, como sillas de ruedas, andaderas y otros implementos a los para atletas mexiquenses.

Finalmente, Martínez Tello explicó que se continuará trabajando en el 2021 de acuerdo con las indicaciones que emitan las autoridades de salud, ya que el objetivo es incrementar la práctica del deporte entre los mexiquenses que cuenten con alguna discapacidad, sin dejar de apoyar a los atletas de alto rendimiento que buscan o ya tienen una plaza a los Juegos Paralímpicos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario