Arte y Cultura

Importante labor de los galeristas

Los artistas deben promover sus obras con la ayuda de personas especializadas en el tema

En México a muchos artistas se les complica vender y colocar sus obras, labor que delegan a los galeristas. Las artistas Ana Mena y Geraldini Cipriani hablaron acerca de la importancia de contar con mercados, galerías, promotores y corredores de arte.

La artista y promotora cultural Ana Mena comentó que en los primeros años de su carrera apoyaba la idea de la autogestión, es decir, que el mismo artista promoviera su trabajo. “Vi que el trabajo detrás de una obra exhibida es enorme y que le queda un poquito grande al artista querer hacer todo”, expuso.

Por su parte, Geraldini Cipriani, artista plástica, expresó que “el mayor trabajo, sobre todo en un principio, es autogestivo, porque uno mismo busca sus modelos de inspiración, un aprendizaje más especifico y al mismo tiempo intenta desde abajo insertarse en el mercado, pero para ello hay que identificarse en un tipo de mercado y esto no es nada fácil”.

También destacó que debe haber un trabajo de autoconocimiento, de oficio y reflexión, reconocer que el ser artista no empieza ni termina en el oficio, es un estilo de vida, incuso una manera de proponerse a otros.

“El artista no puede encargarse de una serie de actividades formales institucionales, porque no tiene ni el tiempo ni la capacidad intelectual y material para hacerlo, sin menospreciar, pero cada quien tiene una labor”, agregó.

La artista toluqueña Ana Mena puntualizó que el mercado de arte se construye y no es igual para todos los artistas, y se involucran diferentes personajes. “Las galerías no venden cuadros, los artistas no venden cuadros, vende el promotor, la persona con el portafolio tocando puertas, hablando y con las relaciones”, refirió.

Por ello, resaltó que las galerías son importantes porque son lugares mucho más “dignos” donde se puede mostrar la obra: “El galerista es importantísimo, no sólo es el espacio, ni la comisión que lleva en la obra, es la persona capaz de mostrar de manera digna y eficiente tu trabajo”, dijo.

Estas aportaciones se lograron en una charla virtual con el tema “El mercado de artes en México y los artistas mexiquenses” y contó con la participación de la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, y la directora del Museo Arte Galería Mexiquense “Torres Bicentenario”, Verónica Conzuelo, quien recordó que la creación de la Feria del Arte Edoméx fue para que los artistas tuvieran un lugar formal dónde exhibir su obra y vender su trabajo.

Conzuelo invitó a la ciudadanía a perderle el miedo a adquirir obras de arte porque supuestamente tiene precios exorbitantes, aunque hay obras de gran calidad con precios accesibles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario