Impuestos y becas asfixian a escuelas particulares, en Edomex

Piden apoyo del gobierno

La falta de apoyos gubernamentales y la reducción en el número de matricula ha generado que por lo menos 50 instituciones de la zona norte del estado hayan anunciado su próximo cierre, pues han sido obligados a pagar impuestos considerando el número de alumnos registrados el ciclo escolar antes de la pandemia, lo cual ya ha sido insostenible.

Así lo dio a conocer José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, quien explicó que hay escuelas que no registran ni una cuarta parte de los alumnos que tenían antes de pandemia y continúan siendo obligados a dar becas y pagar impuestos, que por ahora no hay condiciones de cumplir.

Hemos hecho muchas peticiones a gobierno para reducir parte de los impuestos que tenemos que pagar y que por ahora es muy complicado cubrirlos, no hemos tenido respuesta al respecto y eso también merma, así que hay escuelas que van a tener que cerrar a causa de esto”, dijo.

Padres de familia podrían esperar a que pase la etapa de vacunación.

Destacó que de las escuelas que están en riesgo, la mayoría tiene colegiaturas que oscilan entre los dos mil y dos mil 800 pesos mensuales en promedio y aunque son accesibles, hay padres de familia a quienes ya no les es posible pagarlas.

Díaz Orozco comentó que aunque es una buena estrategia por parte del gobierno considerar el regreso a clases en el mes de julio, esto tendrá poca respuesta por parte de los padres, quienes han externado no sentirse seguros para eso y optarán por dejar que avance más el tema de vacunación.

“Estimamos que no será más del 20 por ciento de alumnos los que puedan y opten por regresas a clases presenciales, sobre todo porque ya es sólo para terminar el ciclo y hay quienes preferirán esperar hasta que empiece el otro y ya haya más población vacunada”, mencionó.

Deja un comentario