Impugna Edomex censo de INEGI, otorga Suprema Corte suspensión provisional

Esto debido a que el resultado impacta directamente en la cantidad de recuerdos que recibe de la Federación

Debido a que el INEGI reportó una disminución en el número de población del Estado de México, el Gobierno de esta entidad impugnó los resultados de este censo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto debido a que el resultado impacta directamente en la cantidad de recursos que recibe de la Federación pues dejó de recibir poco más de cuatro mil 300 millones de pesos.

SCJN entrega suspensión provisional

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión de manera provisional a la solicitud hecha por el gobernador.

Esto mientras se resuelve de manera definitiva por lo que la Secretaría de Hacienda tendrá que hacer los cálculos de acuerdo al último dato estimado antes del que se impugnara.

Los datos del 2015, según el INEGI, la entidad mexiquense contaba con el 13.55 por ciento de la población nacional, es decir, 16 millones 187 mil personas, mientras que en 2020 el dato es de poco más de 16 millones 992 mil personas, que representan el 13.48 por ciento.

Cabe señalar que aún queda un recurso en el que se puede apelar esta resolución que además es provisional; sin embargo, se tendrían dos meses para poder obtener alguna respuesta pues de otra manera, por lo menos este año, el gobierno mexiquense obtendría recursos federales de acuerdo a lo establecido con el censo de 2015.

NEF

Deja un comentario