Salud

Impulsan iniciativa ciudadana a favor de niños con cáncer en Edomex

Segunda causa de muerte entre menores en la entidad

En el Estado de México, donde el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años de edad, la Promoción Ciudadana para el Desarrollo Solidario A.C. (PROCIDS) se sumó a la recolección de firmas por una iniciativa de acceso a los servicios de salud y medicamentos a pequeños con enfermedades oncológicas.

Fernanda Rivera Sanchez, fundadora de PROCIDS, lamentó que se carezca de un registro público de niños con cáncer y que el Hospital del Niño ubicado en Toluca, sea la única unidad médica acreditada en la entidad mexiquense para atender este mal.

Explicó que junto con otras organizaciones del Edomex, se sumaron a la propuesta del Colectivo “Vamos Todos” conformado por padres de familia, para que desde el Congreso federal se garantice el acceso a tratamientos oncológicos y medicamentos para los menores.

“Creemos que es catastrófica la desaparición de fondos y otros fideicomisos donde se preveía la atención a este sector vulnerable de la población; tiene que haber garantías para que puedan recibir la atención que necesitan”, expresó. 

Convocó a la ciudadanía a sumarse a este tipo de esfuerzos para recabar las 500 mil firmas necesarias para que los legisladores atiendan la Iniciativa Ciudadana.

Rivera Sánchez señaló que, en México, se reportan más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año y que cada 4 horas, en promedio, se reporta un fallecimiento por cáncer infantil, es decir más de dos mil muertes por esta causa a nivel nacional. 

“Esta población tiene que ser atendida, tiene que ser respaldadas por las políticas públicas de salud y eso es lo que representa la iniciativa, el garantizar a nivel constitucional la atención a este grupo vulnerable”, indicó. 

Para quienes deseen participar, la recolección de firmas se llevará a cabo en Montreal No. 2, colonia Las Américas, Naucalpan. De 10:00 a 14:00 horas hasta este 4 de diciembre o bien, los interesados se pueden comunicar vía WhatsApp al 5549102785.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario