Arte y Cultura

Impulsan música de mariachi en los planes de estudio del Conservatorio

Debe ser responsabilidad de las instituciones rescatarla, preservarla y promoverla

En el Conservatorio de Música del Estado de México se trabaja de la mano con las autoridades del gobierno estatal y de la misma Secretaría de Cultura y Turismo para profesionalizar los estudios de música tradicional, como el mariachi, e incluirlos a sus planes de estudio, aseguró Luis Manuel García Peña, director del COMEM. 

Así lo detalló el directivo en el tercer y último conservatorio “El mariachi, de México para el mundo”, transmitido en el programa virtual Cultura y Deporte en un Click 3.0, donde comentó de la disposición de las autoridades estatales para seguir promoviendo este género.

“En el COMEM trabajamos con un grupo de profesionales, entre ellos los ponentes, para que se pueda abrir y podamos hacer esta profesionalización que tanto deseamos y queremos. Esto también tiene que ver con la sensibilidad y el interés del gobernador del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo, para que esto pueda suceder, sabemos que la música es una suma de voluntades y aquí hay voluntad. Se trata de dar ese salto de calidad que merece nuestra música”, destacó.

La profesionalización de la música nacional.

En el programa junto a especialistas en música regional y de mariachi, se abordó la interrogante de si esta música tradicional debe estudiarse en las instituciones profesionales de música, cosa que hasta en nuestros días no ha sucedido, pese a que da identidad y es símbolo nacional.

“La profesionalización, el ir incorporando mejoras a tu técnica y a tu entrenamiento, te hace tener las mejores herramientas para poder expresar tu arte, desde la parte de la escuela; pero además incorporar nuestra música nos permitirá echar un vistazo a nuestras raíces, hay que mirar dentro de nuestra cultura, para dar al mundo”, dijo Joaquín Garzón, productor, compositor y director de Orquesta.

Se está trabajando para darle un mayor realce al marichi.

Por su parte, Claudia Sierra, cantante y compositora de música mexicana, destacó que es necesario y fundamental para recuperar el orgullo nacional para revalorar lo que somos y sentirnos orgullosos.

En su participación, Fernando De Santiago, músico y productor de música tradicional mexicana, afirmó que es de suma importancia, ya que es una cuestión cultural formativa, genera empatía, identidad y conocimiento de lo propio.

Para cerrar García Peña, mencionó que el mariachi es uno de los legados más simbólicos de México para el mundo.

“La tradición de este género sigue vigente y es responsabilidad de nosotros procurarla, rescatarla, preservarla, promoverla y consérvala para que continúe siendo símbolo musical de los mexicanos”, finalizó. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario