Impulsarán apoyo económico para abuelitos en abandono

Más del 83 por ciento de abuelitos en México viven en abandono

Debido a que en el Estado de México los abuelitos en abandono padecen limitaciones, discapacidad o condiciones que los colocan en vulnerabilidad.

Solicitaron que se les designe un presupuesto para atención médica especializada geriátrica. 

En comisión de Atención de Grupos Vulnerables, con Procuración y Administración de Justicia, para analizar la iniciativa que obligue a descendientes de adultos mayores a dar cuidados primarios y atención integral, que son más del 11 por ciento de la población.  

Darán apoyo para abuelitos en abandono

Cifras refieren que el 31.7 por ciento tiene limitaciones, el 18.56 por ciento discapacidad y cerca de un millón 124 mil condiciones de economía inactiva que los coloca en situación vulnerable y de carencia. 

El legislador Faustino de la Cruz Pérez planteó fortalecer el marco jurídico para que el cuidado sea integral, responsable y solidario.

Y los abuelitos tengan protección de familia, sociedad, instituciones públicas y privadas, acceso a alimentación, bienes, condiciones físicas y materiales.

Propuso una reunión de trabajo con secretarios técnicos de las comisiones para considerar la integración del gobierno estatal y la designación presupuestal para salvaguardar la integridad de los adultos mayores y evitar violentar sus derechos.

Los adultos mayores son víctimas de maltrato y rechazo

En el tema de salud pidió revisar cómo los atienden y si hay gerontólogos necesarios en clínicas y hospitales y plantear a las universidades generar más especialistas en la rama porque cada día crece la población adulta. 

La diputada Alicia Mercado Moreno reconoció la iniciativa para atender uno de los problemas contemporáneos desde la legislación y con políticas sociales pertinentes para alcanzar la mayor utilidad posible.

En 2020 el INAPAM, refririó que más del 83 por ciento de abuelitos en México viven en abandono, víctimas de maltrato y rechazo, sufren discriminación, falta de empleo, en situación precaria y de necesidad por descuido, desinterés e irresponsabilidad. 

SPM