Impulsarán PRD y MC legalizar el aborto

Ahora cuentan en el veredicto de la Suprema Corte de Justicia que declara como inconstitucional la penalización del aborto en México

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadanos (MC) durante la 61 Legislatura Local, van por reformas para que las mujeres ejerzan su derecho a decidir sobre su cuerpo con la interrupción legal del embarazo (ILE).

Este tema fue uno de los que se quedaron en la congeladora luego de que la discusión se paralizó entre grupos feministas y agrupaciones Provida, y la limitante de que hubiera mesas de trabajos para la dictaminación de cuatro iniciativas, dos a favor y una en contra.

La bancada del Sol Azteca volverá a presentar el tema, pues en la 60 Legislatura fue una de las dos que presentó reformas al Código Penal.

El coordinador perredista, Omar Ortega Álvarez, reclamó que es una asignatura pendiente el aborto legal y seguro para las mujeres. Consideró que la nueva Cámara no debe tener miedo a políticas progresistas.

Destacó que de impulsar este tipo de iniciativas, los pondrá a nivel país como una Legislatura de vanguardia, por lo que llamó a dejar de lado la demagogia.

“Es importante cumplir con la asignatura pendiente de las mujeres, aborto ya legal y seguro”.

Previamente, Ortega Álvarez, aclaró que el impulso del ILE será una de las banderas que están enarbolando durante el primer año de la 61 Legislatura Local, junto con la de matrimonios igualitarios.

TE SUGERIMOS Retomará 61 Legislatura interrupción del embarazo en el Estado de México

Su homóloga del Movimiento Ciudadano (MC), Juana Bonilla Jaime, también dejó claro que como bancada buscarán impulsar una agenda feministas y que tenga eco en las más de nueve millones de mujeres en el estado.

Por ello, cuestionó que en la pasada Legislatura no se aprobara la ley de maternidad voluntaria y por ello, afirmó, que como bancada escucharán las propuestas de uno de los movimientos más contemporáneos del país.

“No se pudo aprobar la ley de maternidad voluntaria en la pasada Legislatura, no se da la paridad sustantiva en las leyes. Por ello es necesario que escuchemos sus demandas, pues en muchas ocasiones se minimizan y desprecian”.

Integrarán agenda feminista

Indicó que se integrará una agenda feminista, pues no basta la paridad numérica en la Legislatura y debe trascender su actividad, a la vida cotidiana de las mujeres.

En este sentido, cuestionó las cifras de feminicidios de este año y que los mismos se den en 38 municipios mexiquenses.

En la 60 Legislatura durante el 2019 Morena y PRD presentaron iniciativas para la interrupción del embarazo, y plantearon que se pudiera hacer antes de las 12 semanas de concepción.

En ese mismo año, el PAN y grupos Provida ingresaron iniciativas para elevar a rango constitucional la protección a la vida y la protección a la maternidad para dar una atención adecuada a las mujeres y quienes no deseen al bebé lo den en adopción.

El Código Penal mexiquense prevé sanciones de tres a ocho años de prisión si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, pero si es su decisión de ella la cárcel es de uno a cinco años.

Inconstitucional la penalización del aborto

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad declaró inconstitucional el penalizar el aborto en México.

Con el resolutivo se establece un criterio normativo para todos los jueces y juezas del país y no poder procesar a mujer o persona gestante que decida interrumpir su embarazo, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución.

La decisión fue calificada como histórica para las mujeres porque se termina de tajo con la injusta criminalización de este sector y se garantiza que ninguna más esté en prisión por ejercer sus derechos.

ASME

Deja un comentario