INAH no autoriza demoler construcciones a punto de colapsar en Toluca

Derivado de las fuertes lluvias colapsó parte de una barda del panteón delegacional de Capultitlán,

En la capital del Estado de México son dos las construcciones que se encuentran en peligro de colapsar y las lluvias y vientos de la temporada generan también un riesgo para que esto suceda.

Diana Ayala Albarran, coordinadora de Protección Civil en Toluca, dio a conocer que estas construcciones son dos casas viejas.

Una de ellas está ubicada sobre la calle de Lerdo, a un costado del Teatro Morelos, misma que ya está apuntalada pero está a punto del colapso.

Video: Por intensas lluvias, se desploma la fachada de Casa 40 en Toluca

La otra es una casa grande que se encuentra en la esquina de Bravo e Instituto Literario, la cual está en proceso de ser apuntalada para darle un poco más de soporte pero también está en malas condiciones.

Autoridades y dueños ya están informados

Mencionó que ya se informó tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia como a los dueños de las mismas para que puedan hacer algo al respecto.

“El problema es que el INAH es muy estricto en sus protocolos y no les permite a los dueños de estas propiedades poder demolerlas aunque sean un peligro. Yo creo q deben poner por encima de esos protocolos el riesgo que representan y las vidas que pueden estar en peligro si esas casas llegarán a colapsar”.

Además, al momento, el INAH no ha autorizado poder demolerlas pese al riesgo, aunque en la que se ubica en Lerdo si se podrá tirar la parte de atrás, no así la fachada que es la que tiene mayores problemas.

Asimismo, destacó que derivado de las fuertes lluvias colapsó parte de una barda del panteón delegacional de Capultitlán, por lo que se está en vigilancia para que no represente un riesgo para los pobladores.

Otro punto que está bajo vigilancia constante debido al riesgo que pudiera representar es el cerro del Calvario, mismo que sufrió algunas fracturas derivado del sismo del 2017, lo que hace necesario que se esté monitoreando de manera constante para que no vaya a darse algún percance.

NEF

Deja un comentario