INAH podría restaurar o demoler inmuebles de riesgo en Toluca

El pasado viernes, un joven de 23 años murió aplastado por una barda que se desplomó en calles de Toluca, ante esto, el ayuntamiento aprobó exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El llamado es que actualice el catálogo, revise las condiciones de los inmuebles.

Según sea el caso restaure o demuela aquellos que así lo ameriten, con el objetivo de salvaguardar la vida humana. 

La propuesta fue del tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa González, quien mencionó que el Instituto es el encargado de proteger en un nivel técnico y jurídico los inmuebles catalogados como monumentos históricos.

“Y el centro INAH Estado de México es el encargado de regular las acciones que se realizan alrededor de los inmuebles catalogados”, añadió en sesión de cabildo. 

El catálogo nacional de monumentos históricos dijo, es una herramienta técnica que el INAH utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial.

En Toluca hay un total de 401 inmuebles con esta categoría

Además, refirió que de ese conjunto se encuentran inmuebles del siglo XVI al XIX, de los cuales 277 son privados, 81 federales, 16 municipales, 17 estatales.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro edificios antiguos en riesgo de colapso en Toluca

“En el caso de los patrimoniales privados no se puede precisar el número específico que se hallan en estado crítico o en riesgo de colapso, ya que muchos propietarios no dan aviso de los deterioros hasta que la gravedad es mayor o la edificación ha colapsado 

El regidor, mencionó que la dependencia contempla que dichos inmuebles cuentan con valor artístico.

También son protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Sin embargo, consideró que el catálogo solo es una guía de consulta con las características históricas relevantes.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal, Raymundo Martínez, relativo a la actualización del Atlas Municipal de Riesgos 2022.

Este documento, es resultado de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, elaborado de manera conjunta con el Gobierno del Estado de México.

Cuya tarea de coordinación e integración del mismo recayó en la Coordinación Municipal de Protección Civil.

FOR