Incendio arrasó con 60 hectáreas de la Sierra de Guadalupe

Después de más de un día de labores, fue liquidado un fuerte incendio registrado en la Sierra de Guadalupe, el cual consumió 56.7 hectáreas de matorral, 18.3 hectáreas de pastizal y 15 hectáreas de arbolado en el tramo que corresponde al municipio de Coacalco.

Las labores de los combatientes permitieron sofocar las intensas llamas que alcanzaron a varias especies y animalitos que viven en el paraje Cerro Picacho y que forma parte del principal pulmón del Valle de México.

A las tareas de los combatientes de la Coordinación General de Conservación Ecológica, de la Protectora de Bosques, de la Comisión Nacional Forestal, se sumaron elementos de la 37 Zona militar y brigadistas voluntarios de grupos de conservación como la Iniciativa Estado de México Siembra, Veredeando, Aferrados Team y Franature AC.

“Combatir fuego tantas horas, ver cómo las llamas consumen la naturaleza, animales, es lo peor que se pueda vivir y más estando ahí pero nadie se detuvo hasta que terminó todo, así somos los mexicanos, entre más unidos mejor”.

También compartieron imágenes de cómo se avivaron las llamas, del rescate de algunos conejos y de cómo la población acudió a donar víveres.

“La ONG ambientalista Franature, constató una vez mas el desastre de la flora y fauna en la sierra de Guadalupe en la parte de Coacalco, debido al gran incendio ocasionado, seguramente, intencionalmente por personas sin escrúpulos”.

Desde la mañana de este lunes y hasta la tarde de este martes los combatientes hicieron labores de rescoldeo y vigilancia para liquidar en su totalidad aquellas fumarolas y puntos rojos que aún persistían.

Representantes de los grupos de conservación señalaron que armarán grupos de vigilancia para inhibir que ocurra otro incendio, advirtieron que debido a que no ha concluido la temporada de estiaje, es necesario hacer brechas corta fuego y posteriormente deberá elaborar un plan de reforestación.

ASME

Deja un comentario