Incendio del Nevado de Toluca dejó graves consecuencias ambientales

Afectó mas de 200 hectáreas y habrá sequía y contaminación por este evento

El incendio del Nevado de Toluca ya se tiene controlado pero es el peor que se ha tenido desde que se tiene registro y esto traerá consecuencias importantes en disminución de agua tanto para el Valle de México como para el Valle de Toluca, como en contaminación, aseguró Ana Margarita Romo, directora de Medio Ambiente de la capital del estado.

Tras una evaluación preliminar, resultó que el fuego afectó cerca de 200 hectáreas, aseguró Gabriel Mena Rojas, director de Probosque, quien señaló que la dependencia buscará alternativas para la pronta recuperación de la zona del Nevado de Toluca.

La funcionaria municipal recordó que esta zona del volcán es el área natural protegida más importante de la región pues es la mayor fábrica de agua que abastece en gran medida al Sistema Cutzamala que lleva agua a todo el Estado de México y algunas partes de otras entidades por lo que este incendio ha afectado gravemente una gran cantidad de hectáreas que acabaron con árboles que ayudaban a esta función.

Aunado a esto, los árboles ayudan también a la captura de carbono que es lo que apoya a disminuir la contaminación por lo que próximamente con seguridad la calidad del aire será mala.

“Este gran incendio, además de ser el peor que hemos tenido, traerá un sin fin de complicaciones, pues terminó también con el hábitat de la vida silvestre de la zona y al ser cientos de hectáreas afectadas, seguramente tendrá repercusiones negativas”.

Consideró que miles de árboles fueron arrasados por el fuego y los esfuerzos que se hicieron en materia de reforestación a lo largo de 49 años terminaron hechos cenizas.

Reconoció el trabajo de todos los combatientes que apoyaron a controlar este incendio pues hubo días que participaron más de 500 personas tanto de las diferentes dependencias como ciudadanos que quisieron apoyar estas acciones.

“Hubo momentos tan críticos que el relámpago con su terna que apoyaba las labores tuvo que dar 50 vueltas un solo día para poder aminorar el fuego”.

Ahora, aseguró se tiene una gran labor por hacer pues se tendrán que recuperar estas hectáreas afectadas lo antes posible y se requerirá el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno pero también de la ciudadanía.

ASME

Deja un comentario