Incendios arrasan Edomex en 2021

Registra tres veces más conflagraciones que el año pasado

Las condiciones climáticas, el invierno seco, y la falta de lluvias son algunas de las causas que han propiciado un incremento en el número de incendios registrados en lo que va de este año, pues a esta fecha se han registrado ya casi mil en territorio mexiquense.

El año pasado, durante el primer trimestre apenas se tenía un registro de 384 siniestros, por lo que se espera que este año se incremente significativamente la cifra, informó Gabriel Mena Rojas, director de la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque).

En entrevista con La Jornada Estado de México, señaló que esto significa una afectación de casi 8 mil 200 hectáreas; sin embargo, y pese a ser un número importante de incendios, 92 por ciento ha sido de pastizales, ocasionado en buena medida por las quemas agrícolas.

Los campesinos suelen quemar las yerbas para preparar los terrenos de labranza y en ocasiones se les sale de control. Foto Agencia MVT.

“El 99 por ciento de los incendios son ocasionados por el hombre y 40 por ciento de las quemas de pastizales forman parte de los trabajos agrícolas y no es malo, pero hay que hacerlo bien, por lo que pedimos a los campesinos que se acerquen para darles a conocer la forma correcta de hacerlo y evitar que se salga de control”, dijo el funcionario.

Asimismo, destacó que al momento hay 14 incendios activos en el Estado de México, de los cuales cinco ya están controlados y nueve siguen en combate.

Con relación al incendio registrado el fin de semana en Huixquilucan, en el cerro de las Cruces y Piedra Grande que, aunque fue aparatoso, no fue grave y ya está controlado en su totalidad.

Finalmente, Mena Rojas destacó que esperan que pese al fenómeno de “La niña” -que cambia los ciclos de lluvias- en junio ya haya presencia de aguaceros y se termine la época complicada de conflagraciones.

Deja un comentario