Inconformidades por atención a pacientes Covid-19 suman 137 quejas atendidas

Las quejas fueron contra el sector público y privado

Algunas personas manifestaron sus inconformidades por atención a pacientes Covid-19 en la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM).

Esto ante la muerte de un familiar debido al Covid-19 o por la mala atención médica que recibió el paciente en algún hospital o clínica.

Tan solo en el primer año de la pandemia, esta comisión atendió 137 asuntos relacionados con Covid-19.

Esto de acuerdo con el informe anual de actividades, obtenido a través del sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).

De las 52 inconformidades, que tenían que ver con pacientes positivos, ocho estaban relacionadas con la muerte del paciente, 13 con el diagnóstico, 7 por negar la atención, 6 con los altos costos de la atención particular y otras 6 con información deficiente.

Inconformidades por atención a pacientes Covid-19

La atención o el tratamiento inadecuado, el contagio en el hospital, el alta prematura, la negación de incapacidad o del expediente del paciente, fueron otras de las razones.

Los usuarios también manifestaron su inconformidad por la falta de atención a otros padecimientos.

Porque el personal de salud no tenía material de protección o incluso por haber sido despedidos por contagiarse de la enfermedad, o por la disminución de su sueldo.

En el informe no se específica cuáles fueron las instituciones de salud públicas o privadas involucradas, sólo se informó que las inconformidades se atendieron en la delegación de Toluca, Naucalpan, Ixtapan de la Sal y Texcoco, a través de orientaciones, asesorías o quejas.

Toluca está entre los lugares con más reportes

En una de las quejas, el usuario pidió que se verificará el acto médico.

Pero el prestador de servicio no acudió a la Comisión para conciliar.

El segundo caso estaba relacionado con un falso positivo y fue atendido en la delegación de Naucalpan.

Cabe destacar que, durante el 2020, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico atendió mil 929 asuntos de manera general.

El 31.67 por ciento de las instituciones de salud implicadas son privadas, en segundo lugar, se encuentra el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Le siguen el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SPM