Incrementa 20 por ciento accidentes de motociclistas; cinco por ciento son mortales: Isssemym

95 por ciento de accidentes en moto dejan lesiones permanentes

Los accidentes automovilísticos y de motocicleta siguen siendo una de las causas principales de consultas y cirugías en el área de traumatología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, siendo la mitad de los casos que se atienden, informó Ricardo Villanueva Salero, medico traumatólogo de la institución.

Destacó que hasta 2019, la atención para ese rubro era del 30 por ciento pero los últimos dos años ha crecido y ocupa ya el 50 por ciento. La atención para motociclistas pasó de cinco a 25 por ciento debido también al incremento que se ha tenido del uso de estos vehículos.

El cinco por ciento de los accidentes de motocicletas son mortales, explicó, y el 95 por ciento restante son lesiones que dejan secuelas importantes y permanentes, siendo la falta del uso del casco la razón principal de esto, además de que el 60 por ciento de estas lesiones requieren cirugía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23 por ciento de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22 por ciento en peatones, y el cuatro por ciento en ciclistas.

Es decir, el 49 por ciento de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60 por ciento del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar de casco por los motociclistas, no usar los cinturones de seguridad y no emplear medios de sujeción para los niños.

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado reduce 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70 por ciento de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.

ASME

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