Incrementa robo a casa habitación en cuatro municipios del Edomex

Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco registran el mayor número de hurtos en esta modalidad

Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco se encuentran en números rojos en el Semáforo Delictivo por robo a casa habitación, por lo que autoridades recomendaron a los habitantes que piensan salir de vacaciones cerrar bien la casa.

De acuerdo con las cifras, hasta febrero de este año estaban por arriba de la media histórica en incidencia por este delito.

Cuatro municipios están en números rojos

Entre enero y febrero del 2022 se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por robos a casa habitación en todo el Estado de México; es decir, diariamente se denunciaron 21 casos en promedio.

De estos municipios, el de Valle de Chalco fue el que presentó el mayor incremento en las carpetas de investigación por este ilícito durante el primer bimestre, con relación al mismo periodo del año pasado, al reportar un 87 por ciento de aumento, según el Semáforo Delictivo.

Le sigue Chimalhuacán con un 55 por ciento, Tultitlán con un 14 por ciento y Chalco donde incrementaron en 13 por ciento.

Por su parte, Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, se encuentran en Semáforo Delictivo color amarillo, que significa que están entre la media y la meta.

En el estado de México, el 77 por ciento de los robos a casa habitación que se denuncian ocurrieron sin violencia.

TE SUGERIMOS: Se accidenta tráiler en la México- Toluca; reportan 4 muertos

A nivel nacional se reportan 153 casos diarios robo a casa habitación

Por otra parte, el Semáforo Delictivo reporta 9 mil 184 denuncias por robos a casa habitación a nivel nacional; es decir, diariamente se reportan 153 casos en promedio.

Para este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad (SS) pondrá en marcha el Operativo “Semana Santa 2022”, con el objetivo de brindar protección a residentes y visitantes de la entidad mexiquense.

La dependencia informó que destinará un estado de fuerza de 2 mil 157 elementos y 485 unidades oficiales, para realizar labores de vigilancia, sobre todo en santuarios y zonas turísticas.

Durante este periodo, 574 puntos de los 125 municipios serán resguardados por  policías estatales, entre ellos: recintos y centros religiosos.

TAR