Incrementarán pagos de colegiaturas en escuelas particulares

Las colegiaturas para el siguiente ciclo escolar podrían incrementar hasta un ocho por ciento en escuelas particulares, cifra que será el ajuste necesario de acuerdo a la inflación, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canarmex), Mario Luis Pérez Méndez.

Destacó que, aunque el sector hará el esfuerzo por mantener los precios, cuando menos se requiere ajustarlo de a cuerdo a la inflación, ya que se han generado incrementos importantes de diversos servicios. Además, han tenido que adquirir implementos y productos para cumplir con las normas de sanidad.

Es difícil enfrentar la situación actual, dijo, sobre todo porque las escuelas privadas han estado cerradas desde hace más de un año y han tenido que enfrentar pagos de nóminas, servicios e impuestos, donde no hubo ningún tipo de descuento ni apoyo por parte de las autoridades.

Hubo una disminución en la matrícula de hasta 35 por ciento que, aunado a lo perdido en los últimos cinco años, en los que esta situación se venía presentando con más frecuencia, las condiciones son muy difíciles para algunos.

En lo que a retrasos de pagos se refiere, explicó que desde antes de pandemia la mora era un problema que enfrentaban, y ahora se ha agudizado, pues muchos padres de familia redujeron sus ingresos. Antes de pandemia era de 17 por ciento aproximadamente y ahora es del 35 por ciento.

Por otra parte, destacó que aún existe mucha incertidumbre de lo que podría suceder para el próximo ciclo escolar, ya que los padres de familia no quieren que se regrese a clases presenciales hasta que haya un avance más significativo en el tema de vacunación; pero este esquema que se podría generar, de manera hibrida, les resulta muy costoso.

“Es una situación muy complicada a la que nos estamos enfrentando, pues hay gastos que no estaban considerados; por ello pedimos al gobierno que entienda el esfuerzo que hacen las escuelas por mantener abiertos los espacios”.

El líder estimó que cerca de 13 por ciento de los estudiantes de nivel superior ya regresaron a talleres y laboratorios presenciales, principalmente en licenciaturas como odontología, gastronomía y nutrición, que requieren prácticas.

Deja un comentario