Incremento salarial repercutirá en el costo de productos y servicios: CCEM

La economia local no se ha recuperado aún del confinamiento, asegura la líder empresarial, Laura González Hernández

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México (CCEM), alertó que ante la poca recuperación económica y el incremento salarial del 22 por ciento, se elevarán costos de productos y servicios.

“Esto repercutirá en el costo de productos y servicios, afectando a la población e incremento la informalidad comercial, ante la fuerte carga tributaria y baja competitividad”.

Se avecina una situación financiera complicada

Reconoció que se viene una situación financiera complicada para diversas empresas que generan empleos formales; esto debido a la carga fiscal y laboral que va alrededor de un salario.

E incluso, dijo, es posible que pueda seguir incrementando el porcentaje de empleo informal que en los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ronda sobre el 57% en el Estado de México.

De no crecer la economía durante el primer semestre, muchas empresas pueden tener riesgos financieros muy importantes, comentó.

No ha comenzado la recuperación económica

Destacó que no es común que el grueso de la población laboral perciba el salario mínimo; pero es la base para determinar tabuladores que normalmente se ajustan sólo en proporción de la inflación. Aun así, por este factor, en un momento que no ha comenzado la recuperación económica de muchas empresas micro, pequeñas y medianas empresas.

Destacó que este aumento salarial repercutirá en el costo de productos y servicios, afectando a la población. Además, que empresarios no tendrán la capacidad de seguir contratando a personal y eso, derivará en el incremento de la informalidad ante la fuerte carga tributaria y baja en la competitividad.

Laura González dijo que no se prevé un recorte de personal por ese motivo, “pero sin duda si habrá impacto en la generación de nuevos empleos, ya que por la carga fiscal y laboral, los empresarios buscarán incrementar la productividad y la eficiencia con el mismo personal; pues difícilmente se podrá contratar más al no contar con suficientes recursos financieros”.

Lamentablemente de las 600 mil unidades económicas qué hay en la entidad, el 98 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas. Estas generan casi el 90 por ciento de los empleos en la entidad, señaló Laura González.

Actualmente, se tiene un registro de acuerdo al IMSS de 1 millón 670 mil puestos de trabajo. Así como se presenta la situación económica, dijo, no se sabe si seguirá aumentando o se estancará.

ASME