Incrementos salariales son devorados por la inflación: CTM y CTC

Las empresas mexiquenses antes estaban preocupadas por crecer y ahora por subsistir

De nada han servido los incrementos para los salarios mínimos, cuando la inflación se los ha devorado, coincidieron líderes sindicales de la CTC y de la CTM en el Estado de México.

Janitzio Soto Helguera, líder sindical de la CTM en el Valle de México, dijo que el sector obrero venía bien con los incrementos salariales en el primer año del gobierno federal, pero la pandemia vino a causar severos estragos en la industria, cierre de empresas, pérdida de empleo y bajo poder adquisitivo, sumado todo ello, a la inflación.

Dijo que el gobierno federal, en cuanto a los incrementos de los salarios de los mínimos, ha ayudado a que se despegue de lo que se pagaba antes.

Además, ha generado que en las reuniones contractuales se manejen mejores porcentajes.

La recuperación que se tenía, destacó, se diluyó en la pandemia, se perdieron más de 200 mil empleos, en muchas empresas se tuvo que aceptar que no se pagaran las prestaciones que ya se tenían convenidas desde hace tiempo y eso generó una pérdida importante en el poder adquisitivo.

En la pandemia, se perdieron más de 200 mil empleos

Este año fue un incremento del 22 por ciento directo al salario mínimo; de 141 pesos hasta 172 pesos.

El 90 por ciento de los contratos colectivos no se dieron, porque no tenían ventas e incluso, en algunos casos cerraron. En otras se tuvo que negociar con los patrones para no perder la fuente de empleo.

Por su parte, Carlos Rubén Domínguez, secretario general de la Unión Sindical Leonel Domínguez Rivero de la CTC, comentó que ha mejorado la situación en cuanto a los salarios mínimos, pero las condiciones del país no han sido benéficas.

El año pasado se alcanzó el 7.2 por ciento de inflación, el desempleo provocado por la pandemia ha sido muy difícil de superar, dijo.

Opinó que el actual gobierno no se ha enfocado en la clase trabajadora, ni en las empresas, pues está más preocupado en otros sectores que no son productivos.

La situación económica ha sido fatídica en el Estado de México, porque hay empresas que no han podido recuperarse por la situación económica, la inseguridad que se vive, porque no existen condiciones favorables en su producción, existe mucha inseguridad.

“Las empresas no han recibido estímulos fiscales. A tal grado que hoy no están preocupadas por crecer, sino por subsistir«, agregó.

El gobierno federal no estado de lado de la iniciativa privada, no les ha dado incentivos para crecer.

Se suma a este problema que no llega mucha materia prima de importación a las empresas y si llega, se encuentra a precios incosteables para su producción.

Los trabajadores actualmente enfrentan una gran incertidumbre, porque no saben hasta cuándo podrán subsistir las empresas en dónde laboran.

Reconoció que por la pandemia perdieron el 45 por ciento de sus agremiados y poco a poco los han ido recuperando, pero muy lentamente.

Dijo que actualmente en las organizaciones sindicales llegan largas filas de trabajadores a conseguir una fuente de empleo.

Por qué se celebra el Día del Trabajo

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, fecha en que se recuerda y homenajea a aquellos trabajadores que lucharon para mejorar sus condiciones laborales y sus derechos.

Este día es un festivo muy reivindicativo que se celebra en prácticamente todo el mundo y que fue un pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró este festivo en 1889 en honor a la lucha de los trabajadores para que se impusiera la jornada laboral de 8 horas.

El Día Internacional del Trabajador se celebra en homenaje a los «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar una huelga para exigir a la patronal la jornada laboral de 8 horas.

En ese momento, las jornadas de trabajo no tenían ninguna regulación y podían llegar a durar 18 horas continuas. Los trabajadores consideraban que esto era una injusticia y, para conseguir reducir su jornada laboral, iniciaron una huelga el 1 de mayo. 

Desde entonces, cada 1 de mayo los trabajadores salen a la calle para homenajear a estos trabajadores, para realizar reivindicaciones sociales y para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo. 

TAR