Incumple GEM en entregar recursos de Alertas de Género; Legislatura emite exhorto

Se violan los derechos humanos

A menos de dos meses que concluya 2020, los municipios con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) por feminicidio y por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y las instancias estatales que trabajan para ellas, no han obtenido el dinero presupuestado para hacer frente a la violencia de género.

El Congreso local consideró que esto es una grave violación a los derechos humanos de este sector y contrario a la política del gobierno estatal.

Por lo anterior, los diputados emitieron un exhorto a los secretarios de Justicia y Derechos Humanos y Finanzas, Rodrigo Espeleta Aladro y Rodrigo Jarque Lira, respectivamente, para que celebren los instrumentos jurídicos que instancias y ayuntamientos solicitaron en los proyectos aprobados por los Comités Técnicos desde febrero de este año, y se les pague sin dilación el dinero comprometidos en ambos instrumentos.

Recordaron que este año hay presupuestados 185 millones para ambas alertas. Para la de feminicidio, 100 millones de pesos, de los cuales 80 millones son para municipios y 20 millones de pesos para las instituciones estatales. Además, para la alerta de Desaparición, 85 millones de pesos, de esos corresponden 70 millones para las instituciones estatales y el resto para los ayuntamientos.

Secretario de Finanzas

La diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer denunció que el problema de violencia de género en la entidad, tanto por feminicidio como por desaparición, son graves, por lo que consideró necesario emprender acciones del Poder Legislativo más allá de otorgar un presupuesto para atender ambos temas.

Reclamó que las dependencias del Ejecutivo no hayan ejecutado los presupuestos establecidos, aún cuando dicen que para el gobierno estatal la prioridad son las mujeres.

“Sin acciones, el discurso es demagogia y las omisiones institucionales en contra de las víctimas de feminicidio, desaparición directas, indirectas o potenciales, son graves violaciones a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, lo que es contrario a la política pública del gobierno local, que dice es y será un gobierno para las mujeres”, mencionó.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio se detonó el 31 de julio de 2015 para 11 municipios. La de desaparición para niñas, adolescentes y mujeres el pasado 20 de septiembre de 2019.

Deja un comentario