Indemnizaciones alcanzan mil 200 mdp en 18 meses

Como parte de la implementación de la Reforma Laboral en Edoméx se consolidó el Centro de Conciliación Laboral

Como parte de la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México se consolidó el Centro de Conciliación Laboral.

El cual, a 18 meses de iniciar operaciones, ha atendido cerca de 45 mil solicitudes.

De este total, 54 por ciento derivaron en una conciliación, que en conjunto representan indemnizaciones por más de mil 200 millones de pesos, dio a conocer el gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza.

¿Qué es el Centro de Conciliación Laboral?

Es un nuevo organismo público descentralizado encargado de los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.

El objetivo es que este organismo vigile que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, buscando en primera instancia la conciliación entre las partes. 

Otros temas que se han modificado en el ámbito laboral estatal y federal es el aumento del salario mínimo, la regularización de la subcontratación.

Así como en temas de prestaciones como el sistema de pensiones. 

En un evento público, el mandatario afirmó que, como parte de la Reforma Laboral, se ha promovido la igualdad y equidad laboral.

TE RECOMENDAMOS: Generó controversia reforma electoral de AMLO en Edomex; desde Morena y PAN lo toman con reserva

Así como la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público, así como las redes de confianza entre los trabajadores,

Como parte del tema laboral, añadió que en los últimos 2 años, tiempo en que llegó la pandemia, hubo un aumento en la inversión del sector privado en la entidad, mayor que los últimos 4 años previos. 

“Por una modificación en la parte de digitalización, en el comercio electrónico, en la importancia de tener los productos cercanos al mercado de consumo.

Lo que se tradujo en una mayor inversión inclusive en esos dos años tan complejos”. 

Con base en esos avances, dijo, durante el tercer trimestre del 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento.

Entre julio del 2020 y marzo del 2022 se generaron más de 95 mil nuevos puestos de trabajo.

Lo cual permitió recuperar los empleos que incluso se perdieron durante la pandemia.

FOR