Índice de Derecho (II)

Desde mi lap

En la entrega anterior les platique sobre algunos resultados del índice de estado de derecho del WORLD JUSTICE PROJECT.

Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. El Estado de Derecho es un sistema durable de leyes, instituciones, normas y compromisos comunitarios, basado en 4 principios universales que proporcionan:

Rendición de cuentas. El gobierno y los actores privados rinden cuentas ante la ley.

Leyes justas Las leyes son claras, públicas, estables, y justas. Además, se aplican de forma equitativa, y protegen los derechos fundamentales de toda la población.

Gobierno abierto Los procesos para promulgar, administrar y aplicar las leyes son accesibles, justos, y eficientes

Mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. La justicia se aplica de forma oportuna por representantes competentes, éticos, independientes, y neutrales, que son accesibles, cuentan con recursos suficientes, y reflejan la composición de las comunidades en las que trabajan.

De 128 países donde se levantó el índice, el lugar número uno en cuanto a la mayor adherencia al Estado de Derecho, lo ocupa Dinamarca y México ocupa el 104.

Uno de los factores que mide el índice son los límites al poder gubernamental que se lee como si quienes gobiernan están sujetos a la ley. Incluye los mecanismos constitucionales e institucionales que limitan a los funcionarios y agentes del gobierno. El país donde se cuenta con mayor control sobre quienes gobiernan es Dinamarca, y nuestro país ocupa el lugar número ¡89!

El factor numero 2 para medir el índice es la ausencia de corrupción en el gobierno.  Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Una vez más Dinamarca es 1 y México por poco es el país más corrupto del mundo de 128 países estudiados somos el 121.

El factor 3 es el Gobierno Abierto que mide la apertura del gobierno, y si éste publica información, empodera a las personas con herramientas para exigir rendición de cuentas, y si fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, pues bien, en este aspecto no nos fue tan mal, estamos en el lugar 36 y el numero 1 es Noruega

Son 8 los factores que mide el Índice de Estado de Derecho, la semana que entra concluimos con su enunciado.

En Facebook encuéntrenme como Hugo García

ASME

Deja un comentario