Índice de Estado de Derecho

Desde mi lap

Por Hugo Mauricio García

Miedo fue lo que sentí cuando se publicó el índice de Estado de Derecho del WORLD JUSTICE PROJECT, fuente principal de información independiente y de primera mano sobre el Estado de Derecho en el mundo.

Voy a compartir con ustedes los principales indicadores, y por favor no me vayan a tildar de anticuatroteista, este índice no está en contra o a favor de ningún gobierno, los puntajes del Índice de Estado de Derecho 2020 se calculan a partir de información de más de 130 mil encuestas a población general y más de 4 mil cuestionarios a expertos en justicia alrededor del mundo.

Oooooooobviamente, a México no le fue nada bien, y digo obviamente porque ya sabemos en qué país vivimos, donde la falta de justicia, la inobservancia de ésta y la laxitud de las leyes es el problema número 1 del Estado.

Un Estado de Derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de injusticias, y combate la pobreza. El Estado de Derecho es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz, además de que funge como la base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas, y del respeto a los derechos fundamentales.

De 128 países donde se levantó el índice. el lugar número uno, en cuanto a la mayor adherencia al Estado de Derecho, lo ocupa Dinamarca y México ocupa el 104; en Latinoamérica solo estamos arriba de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, país que ocupa el último lugar en la tabla.

El Índice mide la adherencia al Estado de Derecho centrándose en resultados e impactos de políticas públicas, por ejemplo, si las personas tienen acceso a los tribunales, o si la delincuencia se controla de manera eficaz

Mientras que otros estudios se centran en aspectos específicos, como la ausencia de corrupción o el respeto a los derechos humanos, el Índice de Estado de Derecho es el único instrumento global que proporciona un panorama completo de esta materia y lo analiza de forma exhaustiva.

Uno de los factores que se utilizan para medir el Estado de Derecho es la seguridad. La seguridad es una función fundamental del Estado, y una característica de una sociedad con Estado de Derecho. También es una precondición para la realización de derechos y libertades que el Estado de Derecho busca promover. 

En tal sentido, el País donde se garantiza mayor seguridad es Singapur, México esta en el lugar 91 de la tabla y la última posición, la 128, es ocupada por Venezuela.

El índice de Estado de derecho del WORLD JUSTICE PROJECT, es un documento de 223 páginas que detalla la metodología y los factores que se toman en cuenta para calificar el Estado de derecho. Sin animo de amargarles el día aquí algunos rankings.

En límites al poder gubernamental, lugar 89; corrupción, 121; orden y seguridad, 121; Justicia Civil, 116, y por último en esta columna, justicia penal, lugar 119.

La semana siguiente desglosamos más de este Índice.

En Facebook encuéntrenme como Hugo Garcia.

Deja un comentario