Piden enviar a España el monumento de Cristóbal Colón

Los representantes de distintos pueblos indígenas manifestaron que para ellos, este 12 de octubre es el Día de las Resistencias Indígenas

Integrantes del Consejo Indígena del Estado de México solicitaron a la Legislatura local se atiendan algunas de sus demandas, entre ellas enviar a España, la estatua de Cristóbal Colón.

Con una ceremonia prehispánica, los representantes de distintos pueblos indígenas manifestaron que para ellos, este 12 de octubre es el Día de las Resistencias Indígenas.

Los representantes de distintos pueblos indígenas manifestaron que para ellos, este 12 de octubre es el Día de las Resistencias Indígenas

Mientras tanto, en México se conmemoró por primera vez el “Día de la Nación Pluricultural”, y ya no el Día de la Raza, toda vez que el año pasado, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se declaró el nuevo nombre, para reconocer “la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”.

Cristóbal Colón

La defensora de los derechos indígenas, María Antonieta Hérnandez Carmona, explicó que una de las peticiones es enviar a España las estatuas que existan de Cristóbal Colón.

Piden enviar a España las estatuas que existan de Cristóbal Colón, por todo lo que él representa

“Queremos que sea reenviada a la Corona Española, al Gobierno de España de una manera diplomática. Se tiene que legislar, no vamos a tirarla o derribarla. Creo que hay condiciones para pedirlo”, dijo.

“La población española y descendientes españoles sienten que es su ciudad, que es su gobierno y si hacemos un análisis de quién está en el gobierno, son descendientes españoles”, añadió.

Cristóbal Colón

La mujer mazahua, relató que esto forma parte de lo que las personas indígenas han construido desde el año de 1992, para evitar el exterminio de su cultura.

A su parecer, no solo se debería pedir perdón por la conquista española, sino también implementar acciones para resarcir los daños.

“Dicen que éramos salvajes, queremos que la historia cambie en los libros.

Cristóbal Colón

Ya no estamos dispuestos a que nuestros hijos en las escuelas escuchen esta barbarie”, dijo la mujer mazahua.

En el documento que las representantes entregaron a la Comisión de Asuntos Indígenas, también se solicita mayor presupuesto para sus comunidades.

Además se pide armonizar las reformas constitucionales que hay en esa materia en la federación con las del Estado.

SPM

Deja un comentario