Industria del cine en México cayó más de 80% durante la pandemia

Abre nueva cadena de cine en Edomex

El 2020 la industria cinematográfica fue una de las más afectadas con grandes pérdidas económicas, en México. Registró una disminución de ingresos del 80.6 por ciento en comparación con el 2019, ahora el sector busca un repunte de cara a lo que podría ser una nueva era.

En los últimos 10 años fue en 2019 donde los ingresos en la taquilla en México alcanzaron la histórica cifra de $19,050 millones de pesos, para hundirse en el 2020 con apenas $3,692 millones.

Situación similar reflejó la venta los boletos, de 350 millones pasó a sólo 64.5 millones, un decremento del 81 por ciento, según cifras de la Canacine.

Afectaciones al cine mexicano

Ello afectó a su vez al cine mexicano. Registró una disminución de 54 por ciento en los estrenos y la caída en sus recaudaciones, pasando de $1,767 millones en 2019 a sólo $421 millones en 2020, es decir 76 por ciento menos.

TE SUGERIMOS Llega la segunda edición de la Gira de la Cineteca Mexiquense

Antes de la pandemia el país se ubicaba como el 4to. mercado mundial en número de boletos vendidos. Para el cierre del año pasado había caído cuatro lugares (8vo). Pese a ello se mantiene como la cuarta nación con más salas de cine, con 7,625 pantallas en total.

Apuestan por reactivar el cine en México

El avance en los semáforos epidemiológicos en la nación mexicana ha permitido las reaperturas parciales y con aforos reducidos. Durante el primer cuatrimestre se vendieron 15 millones de boletos y registró ingresos por $956 millones de pesos.

Se espera que en los próximos meses y a partir del 2022 la reactivación comience de lleno. Surge una nueva empresa de salas de cine en México: Cinedot.

La apuesta de esta cadena es potencializar el uso de las nuevas tecnologías y en especial de celular, ya que mediante las diferentes plataformas digitales se podrán comprar desde los boletos hasta los alimentos y bebidas para evitar filas.

Esto, por cierto, ya lo hacen empresas como Cinépolis y Cinemex.

“Nosotros queremos unir esa pantalla de su celular con la de la sala, esa es nuestra misión. Es llegar a ese público joven que está acostumbrado a vivir con el celular y a través del celular y conectar con el cine”.

Andrés Capdeoón, presidente del Consejo de Administración de la cadena Cinedot.

Su primer complejo ya abrió en el Coacalco y en unos días más se dará la apertura del segundo, en Los Reyes la Paz, ambos en el Estado de México, apostando a retomar las regiones y zonas en las que otras cadenas cerraron sus salas.

La oferta cinematográfica será atender gustos variados, no sólo los estrenos de Hollywood, también atención del cine mexicano y películas de cine internacional poco comerciales.

Con una inversión de 300 millones se abrirán entre 12 y 13 complejos durante los próximos dos años en otras cuatro entidades del país: Ciudad de México, Morelos Jalisco y Guanajuato.

Cada sede contará con siete u ocho salas, las cuales contarán con tecnología de video y audio digital con sonido envolvente Dolby Surround 7.1., todo ello con precios competitivos y menores a los de las otras cadenas con aforos reducidos y medidas sanitarias correspondientes.

ASME

Deja un comentario