Inflación de 6% y alza de productos básicos no permitirán recuperación económica: Concaem

Al contrario, se esperan más pérdidas de empleos

Inflación de seis por ciento y aumentos significativos en prácticamente todos los productos y servicios básicos esenciales para la población es lo que se espera para este último cuatrimestre del año. No habrá recuperación económica.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), mencionó que aumentos en el sector energético son prueba de ello, además de los aumentos que se han tenido en productos de la canasta básica que son primordiales para una familia.

Tarifas han subido 7.5%

“En el tema de energéticos las tarifas autorizadas por el Gobierno han aumentado en un 7.58 por ciento, mientras que los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 8.7 por ciento. Esto impacta en el nivel de rendimiento y competitividad de las empresas y nos deja de manos atadas en un escenario complejo como el que seguimos atravesando”.

Aunado a esto, la puesta en marcha de la reforma referente a subcontratación, podría traer consigo despidos o trabajar al margen de la ley por lo que se debe estar atento a cómo se mueven las cifras de informalidad, el poder adquisitivo de la población y los niveles de inseguridad.

Generación de empleos, el reto

El reto sigue siendo la generación de empleos formales, dijo, con salarios dignos y permanentes, una condición que tiene mucho que ver con el ambiente de negocios que ofrezca la autoridad.

“El presidente de la República refirió hace unos días que en menos de dos meses se habrán recuperado todos los empleos formales que se perdieron con la pandemia, pues entonces deberemos ver las cifras de gasto y recuperación económica antes de que termine el año”.

Ante este panorama, hizo el llamado para que en la entidad se tengan las condiciones ideales para atraer inversión y generar empleo tal es el caso de la certeza jurídica y la simplificación administrativa.

ASME

Deja un comentario