Política y gobierno

Inicia análisis de “Ley Anti-chancla”, en el Congreso local

De acuerdo a la ONU, 98 por ciento de niños sufren castigos corporales en el hogar

La discusión para prohibir el castigo corporal y humillante como forma de educación en las casas y en las escuelas del Estado de México, comenzó en comisiones de la Legislatura local. En esta se propone la posibilidad de suspender el régimen de convivencia o el no desempeñar la tutela cuando por resolución judicial se haya acreditado que se ejercieron este tipo de conductas.

Los integrantes de las comisiones Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, iniciaron el análisis en donde, adelantaron, que desde los diversos grupos parlamentarios se trabajará para robustecer la propuesta inicial.

La diputada promovente de Morena, Karina Labastida Sotelo, resaltó que esta iniciativa busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, de la Ley de Educación estatal y Código Civil estatal, para establecer el modelo de crianza positiva, basado en el respeto a los hijos, criarlos con amor, en conductas no violentas para no normalizar la violencia y formar adultos pacíficos.

Mencionó que de acuerdo con datos de un informe de la ONU, entre el 80 y el 98 por ciento de los niños sufren violencia corporal en el hogar, además que uno de cada 15 niños han recibido algún tipo de castigo físico severo como método de disciplina.

Incorpora la posibilidad de suspender el régimen de convivencia cuando se acredite el uso de castigo corporal, castigo humillante o cualquier tipo de violencia ejercida como medida disciplinaria de crianza o educación y el que no podrán desempeñar la tutela los que por resolución judicial se haya acreditado que ejercieron castigo corporal, humillante o violencia contra niños, adolescentes o pupilos aun cuando no se constitutivo de delito.

Los legisladores de otros grupos parlamentarios acordaron el trabajo coordinado para robustecer la misma.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario