Inicia Edomex con la elección más grande de la historia y en medio de la pandemia de COVID-19

Ubica tu casilla y tu casilla especial aquí

La jornada electoral del Estado de México 2021 ara renovar 125 alcaldías, 75 diputaciones locales y 41 federales, arrancó. Media hora antes de su apertura a las 8:00 horas, se inició con la instalación de las 20 mil 34 casillas electorales.

Para la operación, se dispone de 120 mil 204 Funcionarios de Mesas Directivas de Casillas. En cada punto se tendrá una o un presidente, una o un secretario, dos escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

El funcionamiento de las casillas se dará a partir de las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, es decir, estarán abiertas 10 horas para recibir el voto de 12 millones 394 mil 846 mexiquenses que integran la lista nominal.

De las 20 mil 34 casillas, 6 mil 530 son básicas; 12 mil 725 contiguas; 714 extraordinarias y 65 especiales.

UBICA TU CASILLA AQUÍ

Casillas especiales

En el caso de las casillas especiales, por primera vez tendrán mil boletas para evitar que se terminen antes, y las mismas operarán desde espacios concurridos, en el caso de Toluca serán en los Portales, la Terminal y Torres Bicentenario.

UBICA TU CASILLA ESPECIAL SI ESTÁS FUERA DE CASA

Las autoridades electorales han dispuesto a la ciudadanía sitios web para que ubique su casilla denominado “Ubica tu casilla” o casillaieem2021.mx.

Lo que está en juego

En este 6 de junio, se renovarán mil 302 cargos de elección popular, entre los que destacan 125 alcaldías, como 45 diputaciones de mayoría relativa (MR) y 30 de representación proporcional (RP).

Por ello, se mandaron a imprimir 26 millones 567 mil 274 boletas electorales, igual número para elegir la integración de ayuntamientos, como diputaciones locales.

Los candidatos

Los 11 partidos, que prevén dos alianzas y una candidatura común, y sumado a los 15 independientes, en total postularon a 12 mil 972 candidatos y candidatas.

La propuesta electoral es de las fuerzas políticas PRI-PAN-PRD que van en coalición denominada “Va por el Estado de México”, como de manera individual; y de Morena-PT-NAEM nombrada “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, además de una candidatura común, e igualmente van también independientes.

Además de manera individual, PVEM, MC, PES, RSP y FXM, en el caso de los tres últimos se trata de partidos de nueva creación. Y finalmente, 15 candidatos independientes únicamente para la contienda electoral a municipios.

Recomendaciones

Ante la pandemia de COVID-19, las autoridades electorales invirtieron 29 millones de pesos y adquirieron 10 millones de cubrebocas para que la ciudadanía que acuda a votar no lo lleve se le obsequie uno porque es obligatorio su uso.

Por eso, en este día se recomienda a la ciudadanía que para que vaya a votar de manera segura y tranquila use el tapabocas y careta, lleven su propio plumón o crayón, respeten la sana distancia y use gel antibacterial.

Además, en la jornada de votación se tienen identificados 72 puntos prioritarios, además que durante y después de la jornada electoral se tendrá un despliegue de 4 mil 150 efectivos de la Guardia Nacional (GN).

El esquema de seguridad contempla en total el despliegue de 12 mil 144 elementos, parte de ellos estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y, el resto, como reserva para incidentes extraordinarios.

ASME

Deja un comentario