Inicia etapa de registro para nuevo titular de la FGJEM

La convocatoria prevé varios requisitos, entre ellos, que los aspirantes tengan cuando menos 35 años de edad

Desde este 20 de febrero y hasta el día 25, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local, recibirá el registro para nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) nombramiento que se hará por nueve años.

La Jucopo hizo pública la convocatoria el sábado, luego de que la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la misma, tras presentar la renuncia al cargo Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien estuvo ocho años, tres de procurador y cinco de fiscal.

Registro para nuevo titular de la FGJEM

A la Legislatura podrán acudir profesionales en la carrera de derecho, aunque desde ahora se advierten que llegarán ex funcionarios de procuración y administración de justicia del país, actuales servidores públicos de la institución, como otros titulares de organismo autónomo y del Poder Judicial.

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Una vez que el registro concluya, esto el viernes, la Jucopo tendrá que revisar que los postulantes cumplan con los requisitos marcado en la bases.

Y tras ello los legisladores conformarán una lista de 10 perfiles, que será enviada al Ejecutivo, en un lapso de 10 días.

Tanto la relación de nombres como la terna, deberán ser aprobadas en el pleno de la Cámara de Diputados, con las dos terceras partes, es decir 51 votos.

De acuerdo a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado, marca que los legisladores tendrán 20 días naturales para llevar a cabo el nombramiento del segundo fiscal mexiquenses y de no hacerlo la facultad se delegará el Ejecutivo estatal.

Requisitos para FGJEM

La convocatoria prevé varios requisitos, entre ellos, que los aspirantes tengan cuando menos 35 años de edad cumplidos.

El poseer título de licenciado en derecho expedido por institución educativa legalmente facultada para ello.

Y tener por lo menos diez años de ejercicio profesional, acreditándolo con copia certificada del título y cédula profesional correspondientes.

No haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos dolosos que ameriten pena privativa de la libertad, acreditándolo con la certificación de no antecedentes penales.

Este documento debe estar expedido por la autoridad correspondiente, con una antigüedad no mayor de treinta días hábiles previos a la fecha de su presentación.

Debe ser honrado y gozar de buena reputación, datos que se acreditarán con una manifestación por escrito.

Y finalmente, tener experiencia en la investigación de delitos.

Así como en la administración pública, acreditándolo con el currículum vitae con fotografía reciente firmado en cada una de sus hojas por el interesado.

SPM