Inicia Feria del Rebozo Tenancingo 2022

Este evento se ha convertido en una tradición para aquel municipio

Luego de dos años sin actividad a causa de la pandemia por COVID-19, desde el primero hasta el cuatro de Septiembre, se llevará a cabo la Feria del Rebozo Tenancingo 2022, misma que ayudará a la economía de los artesanos que se vieron mermados por el confinamiento, según mencionan.

El maestro artesano, Carlos González, señala que este evento se ha convertido en una tradición para aquel municipio.

“Esta feria del rebozo ya cuenta con tradición de 19 años años, pasó lo de la pandemia y fueron 2 que no se hizo. Tenemos una gran variedad en rebozos de tamaños, colores, modelos y como siempre estamos innovando siempre pensamos que vamos a hacer el día de mañana ahora ya tenemos este bastantes accesorios”, comentó el rebocero.

Feria del Rebozo Tenancingo 2022

Consideró  que es importante el realizar esta feria, puesto que representa la generación de empleo en la comunidad, debido a que son varias personas las que realizan los productos.

“Al adquirir nuestras artesanías impulsan a mucha gente, de verdad que depende de de esta artesanía porque se emplea mucha gente, no nada más lo hace uno, le damos trabajo al que lo teje, al que tiñe, al que amarra, o sea, tiene mucho que dar un rebozo, eso es lo que hace que se genere el empleo”, detalló el maestro.

Recordó que los rebozos mexiquenses tienen un importante acervo cultural para el país, lo que los ha llevado a ser expuesto en el extranjero.

“Nos representan a nivel nacional tanto como internacional también y aquí tenemos negocios que han viajado hasta España, Inglaterra, a mí me han dicho — oiga maestro su rebozo está en en Inglaterra en una exhibición— y para mí es un orgullo de verdad”, comentó.

Exponen diferentes tipos de rebozo

Puntualizó que trabajan diferentes tipos de rebozo; sin embargo; existe uno que caracteriza al municipio, siendo mínimas las personas que lo realizan en la actualidad.

“Tenemos el rebozo colonial, en ese tenemos unos 70 artesanos que todavía lo realizan, pero tenemos el negocio de telar de cintura que ya nada más habremos unas 5 personas cuanto más 7 exagerando”, mencionó González 

Detalló que son varios meses los que necesita la elaboración del rebozo de cintura, mismo que puede tardar hasta medio año en ser terminado.

“Es una pieza que se lleva una elaboración de 3 meses a medio año, según la prenda que hagamos, ese sí lleva un trabajo muy minucioso en cuestión de que hay que preparar el hilo, hay que hacer todo uno, es un gran trabajo y ahora sí que un orgullo poder hacer esas prendas”, explicó.

Finalmente señaló que se contó con un registro 50 artesanos para el festival.

Mismo que se lleva a cabo en Edificio Fiesta del centro de Tenancingo, en horario que van de 9:00 a 21:00 horas.

SPM