Política y gobierno

Inicia hoy el proceso electoral

En el Instituto electoral del Estado de México se dará el banderazo para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local

Este 5 de enero se dará el banderazo oficial de la elección del 6 de junio para renovar los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales, luego de tres reformas o ajustes que modificaron sus plazos, la temporalidad en la elección consecutiva y quitar a 407 ediles.

Los tres proyectos fueron impulsados por la bancada de Morena, aunque en la disminución de integrantes a los Cabildos existen seis acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aplazamiento

En abril, se aprobó la reforma a diversos artículos del Código Electoral estatal para aplazar el inicio del proceso electoral local y estatal, que representó acortar a cuatro meses los procesos democráticos en la entidad.

Antes de la modificación, cada contienda empezaba en septiembre, pero ahora será en la primera semana de enero.

El argumento fue generar ahorros por 27 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de funcionarios, mismos que podrían ser canalizados al combate de la pandemia de COVID-19.

Reelección

Otros de los ajustes que impulsó Morena fue en el tema de la elección consecutiva donde ahora los alcaldes y diputados en funciones podrán pedir licencia a su cargo tan sólo 24 horas antes de que inicien las campañas.

El ajuste al Código Electoral justificó que se regula la temporalidad para que los ediles y legisladores se separen de sus cargos. Esto implica que en lugar de los 90 días antes de la elección que establece la ley electoral, para diputados sean 46 días y para los ediles 36 días.

La adecuación permitirá que los políticos obtengan su licencia sólo 24 horas antes de que inicien las campañas electorales.

Y de cumplirse la ruta, entre los días 28 y 29 del mes en curso, en la Gaceta de Gobierno deberá promulgarse la adecuación al Código Electoral para que entre en vigor en los comicios del próximo año.

Reducción de ediles

La última reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal se trató sobre la eliminación de 407 ediles de los 125 Cabildos mexiquenses. De los cuales 254 son de Mayoría Relativa (MR) y 153 de Representación Proporcional (RP); además el recorte de 9 síndicos de MR y ninguno de RP.

Con esto se prevé que para el 2022, en los municipios menores de 150 mil habitantes, el cabildo se integre por un presidente y un síndico, cuatro regidores de Mayoría Relativa (MR), así como tres regidores de Representación Proporcional (RP).

Para las demarcaciones con más de 150 mil y menos de 500 mil ciudadanos, se establece un presidente, un síndico, así como cinco regidores de MR y cuatro de RP. Las localidades con más de 500 mil personas un edil y un síndico, de igual manera siete regidores de MR, así como un síndico y cinco regidores de RP.

Con estos ajustes en las boletas electorales del 6 de junio estarán en disputa mil 288 cargos de elección popular.

Los partidos del PAN, MC, PRD, PVEM, PES y PT presentaron individualmente acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN que deberá emitir un fallo en breve.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario