Política y gobierno

Inicia la vacunación anti Covid en Edomex

Esta etapa va dirigida a adultos mayores de 24 municipios; en algunos lugares se formaron desde las cuatro de la mañana

Con información de Isabel Blancas, Miriam Vidal y Luis Trejo

Adultos mayores mexiquenses empezaron a recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca. Según la Secretaria de Salud son 102 mil 760 dosis para 24 municipios del territorio estatal.

Desde las cuatro de la mañana Doña Silvia Cervantes Flores, de 60 años, su esposo Enrique de 62 y su madre Silvia de 90 llegaron a la explanada del Palacio Municipal de Atlautla para formarse y tuvieron que esperar seis horas para recibir la vacuna anti Covid.

Fueron los primeros en recibir la dosis. La cita estaba programada a las nueve de la mañana y a esa hora ingresaron al Auditorio, pero todavía tuvieron que esperar una hora para recibir el antígeno.

En dicho inmueble se colocó una zona de Triage, donde se les tomó la temperatura a las personas, luego de ahí pasaron a una zona donde se les pidieron algunos datos, posteriormente pasaron a ser vacunados contra el Covid-19.

Señaló que días previos se registraron en la página del gobierno federal para que fueran incluidos en el programa nacional de vacunación.

La etapa de vacunación comenzó una hora después, ya que se realizó un acto protocolario por parte del alcalde Hermenegildo Dolores Lozada.

Luego de recibir la vacuna, la señora Silvia dijo sentirse bien de salud y tras media hora de permanecer en observación se retiró del lugar, junto con sus 12 familiares, quienes se vieron beneficiado con esta dosis del laboratorio AztraZeneca, la cual contiene .5 mililitros y se realizará en dos aplicaciones.

“Me da gusto haber recibido la vacuna porque gracias a Dios estoy aquí, pues hay muchos que no lo lograron porque esta enfermedad es muy fea y muy triste para la familia y la sociedad”, dijo la vecina de este municipio.

En Atlautla se aplicarán 3 mil 525 dosis anti Covid durante el lunes y martes en dos sedes: la delegación de San Juan Tehuixtitlán y la presidencia municipal.

Otro municipio de la zona de los volcanes donde también comenzó la aplicación fue Ecatzingo; según datos del gobierno federal se aplicarán mil 10 vacunas en esa demarcación.

Adultos mayores mexiquenses empezaron a recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca. Según la Secretaria de Salud son 102 mil 760 dosis para 24 municipios del territorio estatal.

OTROS MUNICIPIOS

Doña Enedina, de 77 años, tenía nervios de ser vacunada contra el Covid-19, pero ya con la dosis aplicada, dice que se sentirá un poco más segura de no contraer la nueva enfermedad que ha provocado cerca de 27 mil muertes en el Estado de México.

“Primero sentía nervios, los normales de cuando lo van a `picar´ a uno, pero esto es bueno para nuestra salud, porque se siente miedo y feo perder a un familiar”, explicó tras recibir la vacuna en el municipio de Temascalapa.

Acompañada de su nieta y proveniente de la comunidad de San Mateo Tepancala, ella y otro centenar de personas se apostaron desde las 8:00 de la mañana afuera de la Casa Ejidal de este municipio situado en el Valle de México.

En Axapusco, otro de los cuatro elegidos de la región para iniciar la inoculación, los abuelitos mayores de 60 años también arribaron desde muy temprano al auditorio municipal para ser vacunados.

Después de casi una hora de espera, el biológico llegó resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y minutos después inició el proceso, en el que participaron brigadas conformadas por 13 personas, entre personal de Salud, del Ejército, Servidores de la Nación y voluntarios.

.Desde las cuatro de la mañana Doña Silvia Cervantes Flores, de 60 años, su esposo Enrique de 62 y su madre Silvia de 90 llegaron a la explanada del Palacio Municipal de Atlautla para formarse y tuvieron que esperar seis horas para recibir la vacuna anti Covid.

REGISTRO

Para ser beneficiario con la vacuna anti Covid, los interesados deben registrarse en el portal web mivacuna.salud.gob.mx o asistir a los módulos con identificación oficial; de acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta este fin de semana en el Estado de México ya se habían registrado para la aplicación de la vacuna, un total de 810 mil 332 adultos mayores.

El Informe Técnico diario de Covid-19 ubica a la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato como las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Baja California Sur; en su conjunto concentran 81% de los casos activos del país.

En Amanalco se aplicarán dos mil 520 vacunas; en Almoloya de Alquisiras, dos mil 60; en Atlautla, tres mil 520; en Atlacomulco, 10 mil 130; en Acambay, siete mil 630; en Aculco, cinco mil 200; en Axapusco serán tres Mil 150 y en Apaxco, tres mil 380.

En Chapa de Mota serán tres mil 100 vacunas; en Coatepec de Harinas, cuatro mil 170; en Donato Guerra, tres mil 20; en Ecatzingo, mil 10; en Hueypoxtla, cuatro mil 710 y en Ixtapan del Oro, 880.

Al Oro le corresponden por ahora cuatro mil 150; a Temascalapa, cuatro mil 500; a Temascalcingo, ocho mil 400; a Temoaya, ocho mil 70; a Ocuilan, tres mil 150; Otzoloapan, 720; a Tlatlaya, cinco mil 890; Texcalyacac, 630; San Felipe del Progreso, 11 mil 530 y Santo Tomás de los Plátanos, mil 240.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario