Inician campañas federales en Edomex; el reto la salud

Desde el primer minuto de este domingo, los 10 partidos con registro nacional arrancaron con las campañas a diputados federales en el Estado de México.

Deberán privilegiar el uso de redes sociales sobre los actos masivos, a pesar de que sólo hay recomendaciones para evitar contagios de COVID-19, y un protocolo exclusivo para el día de la votación, el 6 de junio.

En la contienda federal estarán en disputa 300 curules de Mayoría Relativa (MR) y 200 de Representación Proporcional (RP). En el caso de la entidad mexiquense serán 41 espacios, más los que de manera plurinominal se alcancen de acuerdo a la votación obtenida.

En la contienda hay dos coaliciones. El PRI-PAN-PRD conforman “Va por México” en la que postularán candidaturas en 23 distritos electorales, en el resto van solos.

Morena-PT-PVEM integraron “Juntos Haciendo Historia” en la que lanzaron candidatos conjuntamente en 18 distritos electorales, y los demás en lo individual.

Los partidos que competirán solos son Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.

El electorado mexiquense en conjunto tendrá una oferta de 410 candidaturas por parte de los institutos políticos. Y por tercera ocasión, no competirán candidatos independientes.

Arranque de campañas

Una vez que el reloj marcó la medianoche, los partidos y candidatos iniciaron con sus respectivas campañas, primero en redes sociales, y posteriormente en reuniones en espacios abiertos como parques y azoteas, en la que hubo uso de cubrebocas y sana distancia que por momentos se rompió.

En esta elección, el árbitro electoral emitió únicamente recomendaciones para la etapa de actos proselitistas y no protocolos, figura que si se prevé para la jornada electoral del 6 de junio.

Con lo anterior, los institutos políticos deberán aplicar las medidas sanitarias para generar las condiciones necesarias de seguridad para las candidaturas, militantes y ciudadanía en general.

Medidas pandemia

El Instituto Nacional Electoral (INE) recientemente emitió una serie de medidas que van desde priorizar los eventos y reuniones virtuales sobre las presenciales.

En el segundo caso se deben aplicar todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, desinfección constante de manos y número reducido de asistentes.

Que las campañas sean en espacios abiertos, se sugiere la implementación de una entrevista realizada por personal capacitado, horarios escalonados de acceso y permanencia para evitar aglomeraciones y el consumo de alimentos con la finalidad de reducir los riesgos.

En contraste, en espacios cerrados, se sugiere verificar que la ventilación del lugar sea adecuada y mantener las ventanas y puertas abiertas; en tanto que para aquellos que impliquen desplazamiento continuo, se hagan en espacios al aire libre o en sitios ventilados.

En la etapa de debates, éstos deberán realizarse a través de medios digitales o presenciales sin aforo, considerando en todo momento los factores de riesgo que puedan derivar por la pandemia.

En la jornada de votación se definió un protocolo específico en el que se pide el uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia.

A los votantes se les recomienda llevar su propio bolígrafo para votar. Además, las urnas no contarán con las cortinas para evitar riesgo de contagios y existirán una sanitización permanente.

La entidad mexiquense tiene un padrón de 12 millones 457 mil 199 ciudadanos y una lista nominal de 12 millones 404 mil 094.

Deja un comentario