Inician construcción de Universidad Intercultural en Xonacatlán

Se busca garantizar educación y al mismo tiempo preservar identidad y lengua en la zona

La construcción de la Universidad Intercultural de Xonacatlán, que garantizará la educación y preservará la lengua otomí para los alumnos de cinco municipios de la zona, dio inicio.

En Xonacatlán, 30 por ciento de la población habla el otomí, mientras que en Otzolotepec 50 por ciento y en Temoaya hasta el 60 por ciento practica su lengua de origen, destacó el legislador de Morena Alfredo González González.

La universidad está destinada a las comunidades rurales para garantizar educación y al mismo tiempo preservar su identidad y lengua, con preferencia de ingreso a jóvenes estudiantes de regiones indígenas.

Para ello, el Ayuntamiento donó el predio para la construcción en el paraje conocido como “La Manga”, ubicado frente a la cabecera municipal; aquí se impartirán las licenciaturas en lengua y Cultura, Arte y Diseño y Enfermería.

Alfredo González.- Confían en que en un año la universidad estará operando.

González González indicó que se espera que la universidad entre en funcionamiento en un año, para lo cual aseguró que la Legislatura estará al pendiente del avance de la obra educativa y la correcta aplicación del presupuesto.

Para el proyecto el Congreso Local autorizó el año pasado 37 millones 668 mil 920 pesos de una bolsa de más de 128 millones de pesos para la operación de tres universidades.

En el Estado de México solo operan tres universidades interculturales: Tepetlixpa, San Felipe del Progreso y Xonacatlán.

La Universidad Intercultural ya tiene clave de centro de trabajo (CCT)15MSU0932A y opera de manera provisional en la Casa de Cultura local. Beneficiará a Xonacatlán, Temoaya, Otzolotepec, Lerma y Toluca.

Deja un comentario