Inician diputados discusión de ley de educación. Buscan condiciones ante pandemia

Que la educación sea obligatoria desde kinder hasta superior

Previo al inicio de un nuevo ciclo escolar, desde la Legislatura Local se pretende derogar la actual Ley General de Educación del Estado de México y emitir una nueva en la que se garantice el presupuesto en infraestructura para poder regresar tras la emergencia sanitaria.

La discusión comenzó al seno de las Comisiones Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en donde se presentó la iniciativa. 

Al respecto el diputado de Morena, Benigno Martínez García explicó que es necesario adecuar la legislación mexiquense con la federal de 2019 y tener una iniciativa completa e integral con las opiniones de las bancadas parlamentarias y las propias autoridades educativas.

Educación obligatoria hasta nivel superior

Recordó que hoy a nivel federal la educación es obligatoria desde el nivel preescolar hasta la superior además considera la educación inicial para niños con discapacidad, educación inclusiva, cívica y artística.

Su compañero, Faustino de la Cruz Pérez urgió a hacer las adecuaciones respecto a cómo se desarrollará la educación en la entidad, cómo garantizarla, darle prioridad en materia presupuestal, infraestructura y capacidad en recursos humanos y por la pandemia cómo garantizar el regreso de los alumnos. 

La diputada Alicia Mercado Moreno dijo que la nueva normatividad permitirá dotar a la gente de conocimientos, competencias y valores que les permita vivir con dignidad, contribuir a sus propias vidas y su comunidad. 

De Acción Nacional la legisladora Isanami Paredes Gómez acotó que la educación es una herramienta para enfrentar todos los males que aquejan a los mexiquenses por lo que aplaudió el que se haya hecho la propuesta para fortalecer el rubro y actualizarlo. 

Desde el PRI Juan Jaffet Millán Márquez recalcó que sea tan a favor de respaldar la armonización aunque señaló que algunos artículos pudieran llevar a acciones de inconstitucionalidad futura, por lo que invitó a que hagan un análisis profundo. 

Se recordó que en la entidad hay 4.8 millones de alumnos de más de 17 millones de pobladores, con un marco que no está actualizado.

ASME

Deja un comentario