Elecciones

Inician precampañas para los 11 partidos en Edomex

Podrán exponer sus plataformas hasta el 16 de febrero

A partir de este día y hasta el 16 de febrero los 11 partidos, 10 con registro nacional y uno estatal, llevarán a cabo su proceso de precampañas en el que el árbitro electoral mexiquense vigilará que no caigan los actores en actos anticipados de campaña.

Es decir que los precandidatos tendrán en total 22 días para emitir mensajes dirigidos a los militantes y simpatizantes con la finalidad de definir las eventuales candidaturas a ayuntamientos y legisladores para la votación del 6 de junio.

Los actores involucrados podrán ocupar los tiempos de sus respectivos partidos para emitir mensajes en radio y televisión con las salvedades que aclaren, vía leyenda y voz, que va dirigido al seno del partido y están impedidos para llamar al voto en este lapso.

Al respecto, la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, destacó que a partir de este 26 de enero entrarán en labores los 150 Monitoristas que contrataron recientemente para vigilar el proceso de precampañas, pero su labor seguirá hasta el 6 de junio.

Los mismos se desplegarán a lo largo y ancho de los 125 municipios para supervisar el tema de propaganda en bardas, lonas y espectaculares. Dicho personal contará con todas las medidas de seguridad y sanidad ante la pandemia de COVID-19.

“Con los Monitoristas contratados totalmente capacitados que se van a desplegar por todo el Estado de México, obviamente, con las medidas de sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial”.

Durán Ceja puntualizó que será hasta el 16 de febrero cuando deberán durar las precampañas y aclaró que si bien las redes sociales carecen de regulación, los partidos deberán acatar las reglas generales, es decir, sólo mensajes dirigidos a la militancia o simpatizantes como evitar llamar al voto.

“Tenemos que vigilar que esos mensajes no tengan relación con la intención de obtener el voto, que no sea un acto de campaña, que sea dirigido a los militantes, a los simpatizantes”.

Dentro de este lapso, Daniella Durán Ceja aclaró que también observarán que los 11 partidos cumplan con los criterios de bloques de competitividad y los criterios de equidad de género en la postulación de candidatos.

El lunes 25 de enero las fuerzas políticas debieron emitir la convocatoria de sus procesos internos para elegir a sus eventuales candidatos que aparecerán en las boletas electorales de la jornada de votación del 6 de junio.

Una vez culminado el periodo de campañas deberán los partidos definir a sus perfiles para que el 26 de abril los registren ante el IEEM. Para que del 30 de abril al 2 de junio se lleven las campañas.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario