Inician pruebas para potabilizar agua en Ecatepec

Cuando funcione estará distribuyendo el equivalente a 500 pipas diarias

Personal de los Servicios de Agua Potable de Ecatepec (SAPASE) realiza pruebas para potabilizar el agua que se extrae de un nuevo pozo perforado en la Quinta Zona, la cual tiene dos minerales (Fierro y Manganeso), que exceden los límites permisibles de calidad, señalados en la Norma Oficial Mexicana 127.

Mario Luna Escanamé, director del organismo reconoció que el líquido de esta zona, donde habitan unas 800 mil personas, requiere pasar por dicho proceso para que sea apta al consumo humano y como una medida urgente para mitigar el problema de desabasto que se padece.

El funcionario explicó que la primera prueba denominada Nefelometría se realizó al agua extraída del pozo Emiliano Zapata, ubicado sobre la avenida Pichardo Pagaza, frente a las colonias Alborada de Aragón y Federación Ecatepec.

Primeras pruebas de agua en Ecatepec

Con ella midieron el nivel de turbidez con que ingresa y sale el líquido de la planta potabilizadora.

Luna Escanamé mostró en un vaso desechable cómo se observa el agua grisácea recién salida del pozo y cómo este mismo líquido toma un tono transparente al salir del equipo instalado.

“El vaso turbio es una muestra del agua tal y como sale del pozo, tiene una turbidez de 46.8 ppm (partículas por millón); el vaso con agua clara es la que tomamos a la salida de la planta potabilizadora y tiene una turbidez de 1.09 ppm. La norma exige una turbidez máxima de 5 ppm, lo que significa que cumplimos y con mucho esta prueba”.

Debe cumplir con varias normas el agua

El funcionario aclaró que debe ser objetivo y que ésta es una de varias pruebas que el agua debe cumplir para ser potable.

TE SUGERIMOS Video: Bloquean casetas de la México-Pirámides tras quemarse pozo de agua en Ecatepec

De cumplir con todas las pruebas de laboratorio que establece la Norma, el pozo Emiliano Zapata y su planta potabilizadora estaría aportando 50 litros de agua por segundo, lo equivalente a 5 millones de litros por día, o bien a 500 pipas diarias.

Añadió que éste es el primer pozo de agua que estaría operando en el lado oriente de la Quinta Zona y tendría capacidad para darle agua 24 horas al día a más de 30 mil personas directas.

ASME

Deja un comentario