Inician trabajos para integrar dictamen de Ley de Participación Ciudadana del Edoméx

Las comisiones Legislativas arrancaron con los trabajos para dictaminar la expedición de la Ley de Participación ciudadana, luego de llevarse a cabo por varios meses, foros en todas las regiones del estado. El mismo integrará tres iniciativas, entre las cuales prevé las figuras del referéndum, plebiscito y revocación de mandato, entre otros.

Los proyectos legislativos son impulsados por varios diputados de Morena, entre ellas, Beatriz García Villegas y Anais Miriam Burgos, al advertir que la entidad carece de una normatividad en la materia y se trata de un sello de la Cuarta Transformación (4T).

Al respecto, García Villegas indicó que la Ley de Participación Ciudadana, dará paso a concebir de una nueva forma la política y será una herramienta fundamental en la sociedad mexiquense, para lograr una participación activa en la toma de decisiones en política, economía y social.

Afirmó que ésta permitirá que la sociedad confié en las instituciones políticas al velar por el bienestar. Además, evaluó que la normatividad proporcionarará un gobierno participativo, al tomar en cuenta a las autoridades locales y permitir hacer trabajo comunitario.

“Que permita a los mexiquenses intervenir en los asuntos de interés colectivo a través de la creación de mecanismos donde no sólo se debate sino se decide y dirigen las políticas y acciones de los diferentes niveles de gobierno”.

La morenista reconoció que los trabajos en comisiones, retoman el cúmulo de participaciones de diversos actores involucrados y que están a disposición los 142 artículos y los 14 principios de participación propuestos para que sean revisados.

Su compañera, María Elizabeth Millán García, destacó que las iniciativas que buscan expedir la Ley de Participación Ciudadana, es el sello real de la 4T.

La misma, recalcó, prevé las figuras del referéndum, plebiscito y revocación de mandato, entre otros. Y coincidió que la normatividad será un instrumento que permita la participación ciudadana.

La legisladora de Morena, Elba Aldana Duarte, celebró que el dictamen que lleguen a aprobar, integra varias iniciativas que al final se conjugarán a partir del ejercicio legislativo que hagan en los próximos días para tener una democracia amplia.

Reclamó que actualmente la entidad carece de una Ley de Participación y la que trabajan será de beneficio para los mexiquenses quienes ahora tendrán voz y voto en torno a las políticas públicas que les afectan directamente.

“Hay que aclarar que el Estado de México no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana y nosotros como Morena apostamos a la participación de la ciudadanía como un elemento fundamental para una democracia amplia”.

El diputado, Gabriel Gutiérrez Cureño, reconoció el inicio de los trabajos, pero, criticó, que vayan a analizar una Ley de Participación Ciudadana al final de la actual 60 Legislatura Local.

Planteó que se requiere más información y análisis, porque no basta en recoger las inquietudes y planteamientos de los foros. Además, señaló que es necesario analizar leyes secundarias para un presupuesto participativo, como las figuras de plebiscito, revocación de mandato, referéndum, parlamentos y gobierno abiertos.

Desde el PRI, el legislador Juan Jaffet Millán Márquez, consideró fundamental la Ley de Participación, aunque propuso que se pida una consulta a la Secretaría de General de Gobierno para tener más elementos y enriquecer la misma.

iputados Desde el PRI, el legislador Juan Jaffet Millán Márquez, consideró fundamental la Ley de Participación, aunque propuso que se pida una consulta a la Secretaría de General de Gobierno para tener más elementos y enriquecer la misma.

ASME

Deja un comentario